10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 13 de agosto de 2016, 07:29

Un soldado ucraniano muere en combate en el este de Ucrania

Kiev, 13 ago (EFE).- Un soldado ucraniano murió y otros dos resultaron heridos en combates con los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, informó hoy el portavoz militar de la Presidencia ucraniana, Alexandr Motuzianik.

"En las pasadas veinticuatro horas, como resultado de acciones de combate, murió un militar ucraniano y otros dos fueron heridos", dijo Motuzianik en una comparecencia de prensa.

El portavoz militar indicó que en ese mismo periodo las milicias separatistas lanzaron numerosos ataques contra las posiciones de las fuerzas gubernamentales, en los que emplearon fuego de artillería, lanzagranadas y ametralladoras de grueso calibre.

Destacó que el mayor número de ataques, 31, se registró en las proximidades de Mariúpol, ciudad leal a las autoridades de Kiev situada en el sur de la región de Donetsk, a orillas del mar de Azov.

Según Motuzianik, los prorrusos atacaron a lo largo de todo ese sector del frente, por lo que las fuerzas ucranianas tuvieron que abrir fuego para contestar a los morteros de las milicias.

El este de Ucrania, donde rige teóricamente un alto el fuego desde la firma de los Acuerdos de Minsk de febrero de 2015, vive en las últimas semanas una escalada de tensión debido al incremento de las hostilidades.

Las negociaciones de paz están estancadas, entre otras cosas, por la falta de acuerdo sobre las elecciones en las zonas controladas por los separatistas, ya que Kiev exige garantías de seguridad y la presencia de observadores internacionales.

Además, Ucrania demanda el control de la frontera entre las regiones de Donetsk y Lugansk y el territorio ruso, mientras Moscú pide a Kiev que apruebe antes una ley que otorgue un estatus especial a las zonas separatistas.

Las tensiones ruso-ucranianas se agravaron después de que el pasado miércoles el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB) denunciara que grupos de la inteligencia militar ucraniana intentaron infiltrarse en la península de Crimea para perpetrar una serie de atentados terroristas.

Según Moscú, un agente del FSB y un militar ruso murieron en enfrentamientos con los ucranianos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a Ucrania de optar por la vía del terrorismo y advirtió de que Moscú no permanecería impasible ante este tipo de hechos.

En respuesta, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, que calificó de "cínicas" las acusaciones de Putin, puso este viernes en alerta de combate a su Ejército en la frontera administrativa con Crimea, así como en la línea de separación de fuerzas del este de Ucrania.