25 abr. 2024

Un sofisticado programa de ciberespionaje masivo roba datos desde 2008

Un programa de ciberespionaje altamente sofisticado y complejo denominado Regin fue utilizado sistemáticamente al menos desde 2008 para vigilar de forma masiva a individuos y pequeños negocios preferentemente. También a empresas de telecomunicaciones y de sectores como la energía.

ciberespionaje.jpg

La empresa ingresó a sistemas de particulares y empresas privadas. Foto: noticiassin.com

EFE

Sus objetivos durante estos seis años incluyeron a personas, empresas privadas, entidades gubernamentales e institutos de investigación, precisa este lunes en un comunicado la empresa de seguridad Symantec.

La compleja estructura de este código malicioso de vigilancia masiva muestra “un grado de competencia técnica apenas visto hasta ahora” sin apenas dejar rastro para evitar sospechas entre las víctimas.

Sus capacidades y nivel de recursos convierten a Regin en “una de las principales herramientas de ciberespionaje utilizada por un país o estado”, según el comunicado.

Parece que Regin habría infectado a varias organizaciones entre 2008 y 2011, hasta que se retiró, para resurgir a partir de 2013 con una nueva versión.

Casi la mitad de las infecciones se dirigieron a individuos particulares y pequeños negocios; los ataques a compañías de telecomunicaciones supusieron el 28% y habrían sido diseñados para acceder a datos de llamadas a través de sus infraestructuras.

Las infecciones se extendieron por varios países: 28 % en Rusia, seguida de Arabia Saudí (24 %); en Europa, los ataques alcanzan el 9 por ciento en Irlanda, mientras que en Bélgica y Austria, las tasas son del 5 por ciento del total respectivamente

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.