28 mar. 2024

Un sismo de magnitud 5,2 sacude Coquimbo, región chilena afectada por el terremoto

Santiago de Chile, 6 oct (EFE).- Un sismo de magnitud 5,2 en la escala abierta de Richter estremeció hoy a la región de Coquimbo, en el norte de Chile, la más afectada por el terremoto y posterior tsunami del pasado 16 de septiembre, sin que se informara de víctimas o daños materiales.

Chile, asentado sobre el llamado Cinturón de Fuego, es considerado uno de los países más sísmicos del planeta y desde la época de la colonia ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40.733 víctimas fatales. EFE/Archivo

Chile, asentado sobre el llamado Cinturón de Fuego, es considerado uno de los países más sísmicos del planeta y desde la época de la colonia ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40.733 víctimas fatales. EFE/Archivo

Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el fenómeno telúrico se sintió a las 19:48 horas (22:48 GMT), cuyo epicentro se localizó a 35 kilómetros al oeste de Punitaqui y a 33 kilómetros de profundidad.

La región de Coquimbo, que mira al Pacífico, a unos 460 kilómetros al norte de la capital chilena, fue una de las más afectadas por el pasado terremoto del pasado 16 de septiembre, que sacudió a ocho regiones del país y dejó 15 muertos, 6.056 damnificados y 971 casas destruidas.

Hasta ahora se han registrado más de 700 réplicas, que han estremecido principalmente a la zona norte y central de Chile, de 17,6 millones de habitantes.

Chile, asentado sobre el llamado Cinturón de Fuego, es considerado uno de los países más sísmicos del planeta y desde la época de la colonia ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40.733 víctimas fatales.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.