25 abr. 2024

Un Senado opositor interpela hoy a ministros de Cartes por narcoaudio

La Cámara de Senadores inicia esta mañana, a las 10.00, la sesión de interpelación por el caso narcoaudio; primero al ministro del Interior, Francisco De Vargas; luego a su viceministro, Javier Ibarra; y último al titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas. Una clara mayoría opositora de los legisladores tendrá por una hora a cada uno de los secretarios de Estado para que respondan su implicancia respecto a la polémica grabación donde el detenido Ezequiel De Souza detalla los sobornos que pagaba a altas autoridades.

Francisco De Vargas.  Ministro Interior.

Francisco De Vargas. Ministro Interior.

“Se ha establecido que van a tener una hora de tiempo cada secretario... se han establecido modalidades concretas, preguntas y repreguntas, cuánto le va corresponder a cada bancada y senador. En principio, por ejemplo, las primeras repreguntas se daría por bancada, y luego la segunda ya sería una por senador”, dijo, explicando que será independiente cada caso.

Castiglioni no quiso opinar acerca de la decisión que tomará el pleno posteriormente a la interpelación, ya que será en base a las respuestas que den los titulares de los organismos de Seguridad a las preguntas dadas a conocer.

De no satisfacer las respuestas, podrían ser los tres objetos del voto de censura del Senado, tal como se hizo con el ministro de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), Fabrizio Caligaris.

“No sabemos la postura. Tras ello debatiremos en reunión, porque debemos reflexionar, analizar. Lo importante es que nosotros y ustedes van a escuchar las respuestas a las preguntas previamente pactadas”, expresó el legislador de la ANR.

Por su parte, el senador colorado Enrique Bacchetta dijo que se trata de hacer las preguntas pertinentes y obviamente están luego los pasos posteriores. Aclaró que no existe una decisión a priori de pedir voto de censura a los ministros.

“Creo firmemente que vamos a tomar una decisión de acuerdo a lo que ellos manifiestan”, dijo.

Sin embargo, Bacchetta se mantuvo en sus críticas a De Vargas, indicando que está visto por los resultados que no está preparado.

“En su gestión fracasó. No ha mostrado estar a la altura de las circunstancias”, dijo y añadió que solo se entiende que De Vargas esté aún delante a la cartera de seguridad por la soberbia del presidente Cartes para reconocer un error. Varios senadores de la oposición también señalaron la necesidad de que el ministro sea destituido.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.