28 mar. 2024

Un segundo apagón en menos de una semana afecta a ciudad de Panamá y Colón

Panamá, 21 mar (EFE).- Un apagón afectó hoy por más de dos horas las ciudades de Panamá y Colón, cuatro días después de que la explosión de tres transformadores dejara sin luz a la región metropolitana del país y a buena parte de Honduras y Nicaragua.

Fotografía de Ciudad de Panamá durante un apagón el 17 de marzo de 2017, en Panamá. EFE

Fotografía de Ciudad de Panamá durante un apagón el 17 de marzo de 2017, en Panamá. EFE

Tal y como sucedió el pasado viernes, la falla del servicio eléctrico se vio precedida por una fuerte detonación en la Subestación Panamá del Centro Nacional de Despacho de energía, algo que reprodujeron en redes sociales decenas de vecinos de ese sector del norte de la capital.

La Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) confirmó la “nueva incidencia”, que sucedió a las 19:15 hora local (00:15 GMT), y su gerente, Iván Barría, indicó que se trató de la explosión de un transformador de medición, lo que causó la pérdida de 300 MW.

Dos horas y media después, Etesa aseguró que se había recuperado en un 100 % la carga de energía, cuya falla dejó a oscuras a la región donde habita el 60 % de la población del país.

El metro de Panamá evacuó al suceder el apagón y más tarde suspendió sus labores, mientras que la principal planta potabilizadora de la capital se paralizó.

El canal de Panamá, como en la otra oportunidad, procedió a utilizar sus propias fuentes, por lo que sus operaciones se mantuvieron “normales y sin incidentes”, según publicó en Twitter.

La falta del servicio causó caos en algunas de las principales vías de la capital, por el apagado de los semáforos, y también en las redes sociales, donde comenzaron a circular informaciones falsas sobre, por ejemplo, la suspensión de clases el día miércoles.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, confirmó que el equipo técnico de Etesa trabaja en “estabilizar el sistema y recuperar la carga”, y pidió a la población utilizar las cuentas oficiales del Gobierno para informarse.

Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil llamó a las personas a mantener la calma y a permanecer en sus hogares.

El sábado pasado, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) dijo que apagones como estos pueden causar pérdidas cercanas a los 1,3 millones de dólares por hora.

El apagón del viernes dejó sin luz hasta el sábado a varios barrios residenciales e industriales de la capital panameña que se vieron afectados por las labores de recuperación del servicio.

El Gobierno informó ayer que la restauración del servicio era total tras el incidente que afectó a esta zona neurálgica de Panamá y a la mayoría de los territorios de Honduras y Nicaragua.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.