18 de agosto
Viernes
Mayormente nublado
20°
24°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 21 de marzo de 2017, 23:04

Un segundo apagón en menos de una semana afecta a ciudad de Panamá y Colón

Panamá, 21 mar (EFE).- Un apagón afectó hoy por más de dos horas las ciudades de Panamá y Colón, cuatro días después de que la explosión de tres transformadores dejara sin luz a la región metropolitana del país y a buena parte de Honduras y Nicaragua.

Tal y como sucedió el pasado viernes, la falla del servicio eléctrico se vio precedida por una fuerte detonación en la Subestación Panamá del Centro Nacional de Despacho de energía, algo que reprodujeron en redes sociales decenas de vecinos de ese sector del norte de la capital.

La Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) confirmó la "nueva incidencia", que sucedió a las 19:15 hora local (00:15 GMT), y su gerente, Iván Barría, indicó que se trató de la explosión de un transformador de medición, lo que causó la pérdida de 300 MW.

Dos horas y media después, Etesa aseguró que se había recuperado en un 100 % la carga de energía, cuya falla dejó a oscuras a la región donde habita el 60 % de la población del país.

El metro de Panamá evacuó al suceder el apagón y más tarde suspendió sus labores, mientras que la principal planta potabilizadora de la capital se paralizó.

El canal de Panamá, como en la otra oportunidad, procedió a utilizar sus propias fuentes, por lo que sus operaciones se mantuvieron "normales y sin incidentes", según publicó en Twitter.

La falta del servicio causó caos en algunas de las principales vías de la capital, por el apagado de los semáforos, y también en las redes sociales, donde comenzaron a circular informaciones falsas sobre, por ejemplo, la suspensión de clases el día miércoles.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, confirmó que el equipo técnico de Etesa trabaja en "estabilizar el sistema y recuperar la carga", y pidió a la población utilizar las cuentas oficiales del Gobierno para informarse.

Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil llamó a las personas a mantener la calma y a permanecer en sus hogares.

El sábado pasado, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) dijo que apagones como estos pueden causar pérdidas cercanas a los 1,3 millones de dólares por hora.

El apagón del viernes dejó sin luz hasta el sábado a varios barrios residenciales e industriales de la capital panameña que se vieron afectados por las labores de recuperación del servicio.

El Gobierno informó ayer que la restauración del servicio era total tras el incidente que afectó a esta zona neurálgica de Panamá y a la mayoría de los territorios de Honduras y Nicaragua.