4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 25 de octubre de 2016, 18:56

Un satélite fotografiará el patrimonio cultural de Perú para facilitar su conservación

Lima, 25 oct (EFE).- El satélite peruano Perú SAT-1, puesto en órbita el pasado mes, tomará imágenes en alta definición de los monumentos y zonas arqueológicas del país para hacer un seguimiento a su estado de conservación, informó hoy el Ministerio de Defensa en un comunicado.

La recolección de fotografías se realizará gracias a un convenio marco suscrito hoy entre los Ministerios de Defensa y de Cultura para fortalecer las acciones sobre el patrimonio cultural de la nación y la pluralidad étnica del país.

Las imágenes también contribuirán a la investigación, protección y seguimiento de los bienes culturales de Perú inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, así como a la identificación y registro de otros bienes culturales y mixtos, como paisajes, de potencial valor universal.

El convenio fue firmado por el ministro de Defensa, Mariano González, y el ministro de Cultura, Jorge Nieto, en un acto simbólico donde el primero entregó al segundo un cuadro con dos fotografías satelitales en alta resolución del complejo arqueológico de Machu Picchu.

González aseguró que el convenio firmado con su par de la cartera de Cultura "marcará un hito en la protección del patrimonio cultural" de Perú y destacó que el satélite se utilizará para otros fines más allá del campo militar.

"El aporte del satélite será muy importante en actividades como la gestión del agua, la prevención de desastres naturales, el seguimiento de cultivos y usos de suelos para el agro, la exploración de recursos geológicos, mineros y la planificación, entre otras actividades", señaló.

Nieto consideró que el convenio supone para su despacho "un ingreso en la era espacial" y agregó que las imágenes también permitirán "acelerar los trabajos de planificación para poder tener pleno conocimiento de los espacios potenciales de restos y patrimonio arqueológico".

El Perú SAT-1, lanzado al espacio el 16 de septiembre desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, es el primer satélite peruano submétrico de observación y es además el más potente de su tipo en Latinoamérica, capaz de identificar con precisión objetos con dimensiones menores a un metro.

El satélite está controlado por la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), la Agencia Espacial del Perú, adscrita al Ministerio de Defensa, y actualmente se encuentra en etapa de calibración.