3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
28°
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Especiales
lunes 1 de agosto de 2016, 22:50

Un recorrido virtual por la Manzana de la Rivera

[INTERACTIVO] Al cumplirse 25 años de trayectoria del Centro Cultural de la ciudad, Manzana de la Rivera, ULTIMAHORA.COM te invita a realizar un recorrido virtual por sus instalaciones, ubicadas sobre las calles Ayolas, El Paraguayo Independiente, Benjamín Constant y O'leary de Asunción.

Historia

En 1990 Carlos Colombino viajó a Madrid, España, para la entrega del Premio Cervantes 1989 al escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, en compañía de otras autoridades, como el entonces intendente de la capital José Luis Alder, quienes solicitaron al autor de Yo el Supremo presentar el proyecto de restauración de la Manzana a la entonces Agencia Española de Cooperación Internacional.

Embed

Tras obtener el apoyo de la entidad mencionada, la Municipalidad de Asunción inició los trámites para la compra y adquisición de las nueve casas de la Manzana, para luego iniciar el proceso de restauración y recuperación.

La Casa Viola fue la primera en ser recuperada por ser la más antigua, inaugurada en 1992 y posteriormente destinada a exposiciones.

La segunda fase consistió en la restauración de las casas aledañas a Viola: Clari, Clari-Mestre, Vertúa y Emasa.

Embed

Instalaciones

La Casa Clari fue habilitada como el conocido Café Bar Casa Clari; mientras que la Casa Clari-Mestre fue reconocida como el actual auditorio Ruy Díaz de Guzmán; en la Casa Vertúa se habilitó la Biblioteca y Hemeroteca Municipal y en la Casa Emasa se construyeron las oficinas administrativas del Centro Cultural de la Ciudad, además de habilitarse el espacio para exposiciones denominado La Galería.

Celebración

Dentro del marco de los festejos por los 25 años del Centro Cultural Carlos Colombino/Manzana de la Rivera se entregarán estatuillas hechas por el artista Juan Pistilli a los funcionarios más antiguos, así como a varios artistas. "Se trata de una mano cuyo significado es una mano forjadora, creadora de un espacio cultural", explica la directora, Clotilde Cabral.

Embed

La Escuela Taller también recibirá una estatuilla, ya que fue la encargada de realizar la restauración. "Ellos limpiaron teja por teja estas instalaciones", resaltó Cabral.

Los ex directores del Centro Cultural, así como familiares de quienes ya fallecieron, también recibirán la obra de arte de Pistilli.

El acto cultural contará con la presencia de Ricardo Flecha, María Elena Sachero, alumnos del Instituto Municipal de Arte, entre otros.

Embed

Horario de visita

La directora Clotilde Cabral comentó que la Manzana de la Rivera se encuentra abierta a todo público de lunes a viernes de 08.00 a 19.00 y sábados y domingos de 09.00 a 18.00, tanto las salas de exposiciones como la biblioteca y el museo, así como la sala de audiovisuales. La entrada es libre y gratuita.