5 de diciembre
Lunes
Despejado
22°
33°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 22 de agosto de 2016, 04:06

Un puente que une Afganistán con Tayikistán destruido y 16 talibanes muertos

Kabul, 22 ago (EFE).- Los talibanes destruyeron un puente que une Afganistán con Tayikistán en medio de los combates que se han intensificado en la provincia norteña de Kunduz, donde han muerto 16 de ellos, y han dejado sin suministro eléctrico a esa provincia, a la de Takhar y a parte de Kabul, informaron hoy fuentes oficiales.

El Ministerio de Defensa afgano indicó en un comunicado que en las últimas 24 horas, 16 talibanes han muerto en enfrentamientos en las proximidades de la ciudad de Kunduz.

Mientras, "el corte de electricidad afecta a todos los habitantes de Kunduz y de (la provincia limítrofe) de Takhar y ha dañado la provisión normal de servicio a Kabul. Alrededor de 100.000 casas no tienen electricidad en la capital", indicó el portavoz de la autoridad reguladora de la electricidad (DABS), Wahidullah Tawhidi.

"Nuestros trabajadores no han podido reparar la línea porque siguen los combates en la zona", explicó.

Los talibanes también ha destruido un importante nudo de comunicación del norte del país, al derribar el puente de 300 metros que une Afganistán con Tayikistán en Kunduz, uno de los principales puntos de tránsito y comercio entre los dos países.

"La destrucción del puente afecta al comercio de los dos países ya que cientos de camiones y vehículos pasaban diariamente por él", manifestó el portavoz de la Policía de Kunduz, Hijratullah Akbari.

En estos momentos continúan los combates en las cercanías de ese punto; en el distrito Aliabad, de Kunduz, así como el de Khwaja-Ghar, en Takhar, agregó.

El pasado fin de semana los talibanes tomaron durante 24 horas el distrito de Khanabad, aunque fueron repelidos por un operativo conjunto del Ejército y las Fuerzas Especiales de la Policía afgana en medio de los combates que supusieron la caída del sistema eléctrico provincial.

Según datos no oficiales, los talibanes tienen presencia y controlan amplias zonas de seis de los siete distritos de la provincia de Kunduz.

Los talibanes han ido ganando terreno en el país desde que el 1 enero de 2015 la OTAN puso punto final a su misión militar en el país, donde aún tiene desplegados 12.000 efectivos en tareas de asistencia y capacitación a las Fuerzas Armadas Afganas.

En septiembre del año pasado incluso llegaron a tomar durante unos días la capital provincial de Kunduz, en la mayor victoria militar taliban desde la invasión estadounidense en 2001.

Estados Unidos tiene unos 9.800 efectivos como parte de sus misiones de entrenamiento y antiterrorista en el país, de los que la mitad permanecerán más allá del final del mandato de Barack Obama a comienzos de 2017.