23 abr. 2024

Un pueblo que agoniza tras el cierre de la azucarera

VIDEO. El primero de una serie de reportajes audiovisuales de Telefuturo y Última Hora ilustra sobre la crítica situación en que sobreviven los pobladores de Iturbe, tras la paralización total del ingenio azucarero que dio vida a la región durante casi un siglo.

ingenio de Azucarera.JPG

El ingenio de azucarera Iturbe, paralizados desde fines del 2013. Foto: Raúl Cañete ÚH.

Hay 500 obreros que quedaron cesantes y no cobran sus haberes desde hace casi 9 meses, pero el efecto de la crisis alcanza a cerca de 25 mil personas que dependían indirectamente del movimiento económico que generaba la industria.

Varios comercios han cerrado sus puertas. Los cañicultores tienen cultivos sin poder cosechar. Los obreros desempleados venden sus últimos animales domésticos para poder alimentar a su familia.

“Defendemos el pan de cada día de las criaturas. La situación en Iturbe es muy triste”, declara Wilmar Benítez Prieto, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Azucarera Iturbe (Sitraisa).

“Los empresarios deben ir a la cárcel, son delincuentes”, afirma el ex empleado Salin “Nenito” Yubi, quien trabajó 42 años para la empresa, pero sus empleadores solo abonaron sus aportes al Instituto de Previsión Social por 16 años de trabajo, a pesar de que le descontaron el porcentaje todos los años.

Los trabajadores enfrentan dos graves problemas: no tienen seguro social y algunos no pueden jubilarse.

      Embed

Los reporteros relatan el caso de un enfermo de cáncer que depende de lo que la empresa le ayudaba y del IPS que le beneficiaba, otro que sufrió una lesión en accidente laboral y que hoy ya no recibe la ayuda que merece de la firma. También la de un hombre que planificó su vida a unos pocos años de poder jubilarse.

El gobierno propone pagar 15 mil millones de guaraníes, deuda de la empresa con obreros y cañicultores. Esto será un alivio pero no la solución, según estas personas. Algunos senadores plantearon también la expropiación de la fábrica.

Los reportajes son parte de un trabajo conjunto de Telefuturo y Última Hora, realizado por los periodistas Andrés Colmán Gutiérrez y Jorge Galeano, con cámara de Humberto William Fernández y fotos de Raúl Cañete. Producción periodística: Noelia Díaz. Edición: Martin Gimenez y Emilio Altamirano.

Los informes audiovisuales se complementan con una serie de reportajes escritos publicados diariamente en la edición impresa de Última Hora y el portal de ÚLTIMAHORA.COM.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.