19 abr. 2024

Un promedio de 200 funcionarios del Senado se ausentaron mensualmente

De acuerdo con el registro de la Dirección de Recursos Humanos, de enero a mayo, hubo gran cantidad de presentación de certificados por reposo. Esta situación llamó la atención y se tomaron medidas.

Protestan.  Los funcionarios están disconformes con los controles en la Cámara Alta.

Protestan. Los funcionarios están disconformes con los controles en la Cámara Alta.

En el Senado se dio a conocer un informe respecto a la ausencia masiva de los funcionarios, que se escudaban presentando certificados médicos como justificativo.

De acuerdo con el registro de la Dirección de Recursos Humanos, de enero a mayo de este año llamó la atención la gran cantidad de reposos.

Embed

Hubo un promedio de 200 funcionarios que se ausentaron mensualmente, mientras que en enero y en febrero fueron menos, y creen que se debió al periodo de vacaciones.

Tal es así que el primer mes de este año, se presentaron 173 certificados médicos, y el segundo mes, 222.

A partir de marzo, se registraron 280 justificativos; en abril, 291 y en mayo, 247. Sumando todos los meses mencionados, la cantidad de ausencias llegó a 1.213.

Existe una exigencia a partir de que asumió como directora interina Miriam Arroquia, en Recursos Humanos, para que todas las ausencias se justifiquen por nota, de lo contrario, se exponen a descuentos.

Este hecho causó molestias en el funcionariado, ya que también implican controles de marcación de entrada y salida de la institución, así como llegadas tardías.

En cuanto a las causas y los motivos de reposo, que figuran en los certificados médicos, el propio senador encuentrista Eduardo Petta reveló que en su mayoría son por gastritis o gastroenteritis.

Al menos, estas son las causales de que muchos de los funcionarios se excusen para no acudir a trabajar, sobre todo, los días viernes.

Como una manera de dar rigurosidad a los controles, Petta trajo a colación que el presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez, emitió una resolución en la que se exige que el certificado médico pase por el Ministerio de Salud.

Indicó que a partir de ahí se redujo considerablemente la cantidad de presentaciones de pedidos por reposos.

La información que se está corroborando ahora tiene que ver con los centros asistenciales y médicos que firmaron los respectivos reposos.

De acuerdo con los datos que manejan, casi todos los funcionarios recurrieron al mismo lugar para obtener el certificado de salud.

CAES. Un informe proveído por el Centro de Adiestramiento en Servicio (CAES) había registrado 1.407 funcionarios en el Senado y el Congreso.

Según los datos que se manejan, en lo que va de la presidencia del liberal Blas Llano a la del disidente Mario Abdo Benítez se desvincularon a unos 100.

Hasta el momento todavía no se tiene conocimiento ni información oficial sobre la aplicación de las sugerencias del CAES. El propio Marito, apenas se dieron los resultados de esta evaluación, había anunciado que se reducirían incluso direcciones, ya que se tienen en exceso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.