16 abr. 2024

Un policía israelí muere atropellado por un profesor árabe israelí durante una demolición

Jerusalén, 18 ene (EFE).- Un policía israelí murió hoy en un atropello presuntamente intencionado cometido por un profesor árabe israelí, que murió tiroteado, en los disturbios que estallaron en la localidad beduina de Um al Hirán, al sur de Israel, cuando las autoridades israelíes se disponían a derribar varias viviendas.

Un policía de frontera israelí hace guardia durante una demolición cerca de Hebrón. EFE/Archivo

Un policía de frontera israelí hace guardia durante una demolición cerca de Hebrón. EFE/Archivo

El portavoz de la Policía israelí Micky Rosenfeld informó en un comunicado que Erev Levi, de 34 años, murió en el atropello ocurrido a primera hora de la mañana en esa comunidad del desierto del Néguev, donde se habían desplegado numerosos efectivos para supervisar la demolición de unas casas por orden judicial.

De acuerdo a la versión policial, durante los enfrentamientos con la población local “un vehículo conducido por un terrorista del Movimiento Islámico intentó arrollar a varios oficiales” en lo que calificó de un “ataque” en el que se hirió a varios de ellos y mató a Levi.

El conductor ha sido identificado por la agencia Maan como Yaqub Musa Abu al Qian, un profesor de la zona de 47 años.

Sin embargo, el diario Haaretz cita a testigos que aseguran que Al Qian perdió el control de su vehículo después de ser alcanzado por los disparos de las fuerzas de seguridad israelíes.

El diputado Ayman Odeh, que lidera la Lista Común, (una agrupación de partidos árabes en el Parlamento israelí) y que estaba presente en el lugar, donde resultó herido en la cabeza, aseguró en su página de Facebook que los policías asaltaron el pueblo “con brutalidad”, “disparando gas lacrimógeno, bombas de sonido y balas recauchutadas”.

La Policía investiga si el pregunto agresor “estaba influido por el Estado Islámico (EI)”.

Más contenido de esta sección
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, expresó este lunes que habrá una “respuesta” de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.
Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrieron una investigación penal por el accidente del buque Dali, que derribó el puente Francis Scott Key Bridge y causó la muerte de seis trabajadores de la construcción, según informaron funcionarios estadounidenses al Washington Post.
El mundo está experimentando un blanqueo de los corales masivo –el cuarto de alcance global desde que hay registros y el segundo en los últimos 10 años–, informó este lunes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
El ataque de Irán contra Israel no tiene precedentes: Fue la primera vez que Teherán lanzaba una ofensiva directa sobre territorio israelí. Sin embargo, la oleada de misiles y drones no tomó por sorpresa a Estados Unidos y sus aliados, quienes durante diez días estuvieron preparándose en estado de máxima alerta.
Un sacerdote y varios feligreses fueron apuñalados este lunes por un hombre, que ha sido detenido, durante una misa en una iglesia cristiana en Sídney, informó la policía.