20 abr. 2024

Un poco nomás...

Por Guido Rodríguez Alcalá

Guido.jpg

Este es el argumento de la Seam para meter mano en el Cerro León del parque Defensores del Chaco.

Aunque la Seam (Secretaría del Ambiente) debiera ser la primera interesada en defender una reserva ecológica, su interés real apunta en sentido contrario.

Por eso apeló una resolución judicial que le prohíbe destruir Cerro León. ¿Destruirlo? ¡Todo lo contrario!, afirma la Seam. ¿Cómo lo vamos a destruir si queremos estar unos pocos días nomás y usar nomás una partecita del terreno? Pero resulta que también van a hacer unos cuantos pozos nomás, meter unas topadoras nomás, usar unos explosivos nomás, etc. Una vez que hayan ido adelante con sus nomases, nos dirán que el resto no importa porque es bola rei.

De a poco nomás se fueron metiendo los depredadores en el parque San Rafael, donde comenzaron cortando los árboles del borde para seguir con los de más adentro.

Hoy en día existen en San Rafael unos marihuanales florecientes, y sus propietarios corren a tiros a los funcionarios públicos que quieren ver qué pasa; no digo intervenir porque no pueden.

¿Cuál es el interés real de la Seam?

Según la ex ministra del Ambiente, María Cristina Morales, allí hay piedra para pavimentar todo el Chaco, y no es la primera vez que se trata de sacarla.

Quizás indiscreciones de este tipo le costaron el puesto a la ministra, y por eso ya no se habla más de piedras, sino de efectuar un estudio científico. El estudio (suponiendo que sea científico), puede dar dos resultados: (1) no hay piedra y (2) sí hay piedra. En el primer caso, está de más, porque no se gana nada constatando su inexistencia. En el segundo caso, también está de más, porque no se puede formar una cantera en un área protegida.

Piedra es lo que sobra en Bolivia, y se la debiera importar en vez de depredar el Cerro León con sus inmediaciones e incluso más lejos.

Una vez que la Seam se instale en el lugar, junto con alguna empresa constructora (el asunto tiene olor a APP), tendremos que pedir ayuda a la OTAN para recuperar el territorio usurpado.

El Chaco ya está bastante depredado, pero el gobernador del Departamento de Boquerón ha dicho hace unos días que todavía no se lo ha deforestado lo suficiente, y que así no se puede progresar. ¡Avanti con la topadora! ¡Fuerza con la motosierra!

Es comprensible que, en noviembre del año pasado, el primer puesto en deforestación le correspondiera a Boquerón.

En el Chaco paraguayo, durante aquel mes, se deforestaron 1.173 hectáreas por día como promedio, según informó Guyra Paraguay.

Varios meses atrás, un artículo de Alfredo Boccia mencionó el estudio de la Universidad de Maryland que demostraba la terrible deforestación del área.

Además de no impedir la destrucción de los bosques chaqueños, ciertos funcionarios departamentales quieren legalizarla.

¡Bonito futuro es el que nos espera para cuando ya ni siquiera puedan disimular el ecocidio!

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.