19 abr. 2024

Un pintor salvadoreño termina su tercer mural sobre Juan Gabriel en Los Ángeles

Los Ángeles (EE.UU.), 8 sep (EFE).- El pintor salvadoreño Héctor Ponce, que en los años 2000 y 2002 pintó en Los Ángeles sendos murales dedicados a Juan Gabriel, confía en que el retrato del cantautor mexicano recientemente fallecido que está terminando servirá de marco para que sus admiradores le honren y recuerden.

El pintor salvadoreño Héctor Ponce da los últimos retoques a su mural dedicado al fallecido cantautor mexicano Juan Gabriel el 7 de septiembre 2016, en la pared de la tienda Mama Santa en North Hills, California. Ponce, que en los años 2000 y 2002 pintó e

El pintor salvadoreño Héctor Ponce da los últimos retoques a su mural dedicado al fallecido cantautor mexicano Juan Gabriel el 7 de septiembre 2016, en la pared de la tienda Mama Santa en North Hills, California. Ponce, que en los años 2000 y 2002 pintó e

“Al faltar un ser querido la gente busca, como santuario, un lugar de él”, dijo a Efe Ponce mientras daba los últimos toques a la obra que adorna ya la fachada de la tienda “Mama Santa”, en North Hills, California.

“Entonces para conformidad de las personas que no pueden estar con la familia de él (Juan Gabriel), pues aquí vienen y le traen su veladora, sus florcitas, para sentirse bien”, sentenció el pintor.

Originario de Villa Delgado (El Salvador), este pintor que se inició haciendo rótulos comerciales emigró en 1977 a México y desde 1983 está radicado en Los Ángeles.

La muerte de Alberto Aguilera Valadez, conocido por el nombre artístico de Juan Gabriel, el pasado 28 de agosto en Santa Mónica (California, EE.UU.), le hizo recordar a Ponce sus pasados trabajos artísticos sobre el cantante.

“Ahora que él falleció me dio la corazonada de volverlo a pintar por tercera vez y entonces andaba buscando yo una pared para pintarlo”, contó Ponce cuando su esposa recibió una llamada telefónica “para un trabajo”.

“Y por casualidad que cuando vengo con mama Santa, la dueña de la tienda, me dijo: Héctor, no sé lo que usted piense; pero lo he llamado para que me pinte a Juan Gabriel en la pared”, relató el pintor.

"¡No pues, si eso andaba buscando!, le dije, ¡Vayámos haciéndolo!”, dijo el artista de pinturas y brochas.

Ponce recordó que hace 16 años Jaime García, director de un club de admiradores de Juan Gabriel, lo invitó a pintar un mural dedicado al “Divo de Juárez” en una pared sobre la calle Westlake a pocos pasos de la calle 7.

Aquella obra se tituló “La tierra que se nos fue”.

Dos años después, el mismo club proveyó los materiales para crear el segundo mural del compositor en la esquina de las calles Western y Oakwood, titulado “Los Ángeles de Juan Gabriel”.

“La inspiración fueron los niños (a los) que ayudaba Juan Gabriel, a muchos apoyaba con gastos médicos o educación musical”, dijo Ponce, quien además ha pintado cuadros del cantante para varios de sus admiradores.

El centro de su tercer mural sobre Juan Gabriel es un retrato con sombrero, pero también hay otros elementos como “un par de angelitos” bajo el rótulo “Arriba Juárez” que hace referencia a Ciudad Juárez, la ciudad del norte de México donde vivió el cantante y donde hoy están sus cenizas.

Santa Hernández, originaria de la capital salvadoreña y dueña de la tienda donde Ponce está pintando, dijo a Efe que “es muy doloroso lo que ahora México y el mundo estamos viviendo con la muerte de un poeta”.

“De un hombre con amor, de un hombre que ha sabido llegar a los corazones para llorar, para reír, para amar, para desamar, todo lo tiene Juan Gabriel”, expresó Hernández, quien vive en Estados Unidos desde 1969.

“Yo siento como que se me ha muerto un hijo con la partida de Juan Gabriel”, aseveró.

Hernández proveyó los materiales y Ponce produce la obra de forma gratuita.

María Franco, de origen guatemalteco y residente en North Hills, habló con Efe de Juan Gabriel y de lo que significa para los vecinos la obra de Ponce.

“Nos dolió mucho cuando nos enteramos de la muerte de Juan Gabriel, por eso en nosotros hay luto, pero al ver el mural todo mundo se siente feliz, porque vamos a tener algo de él aquí”, aseguró.

“El Divo de Juárez” compuso alrededor de 1.800 canciones y grabó más de 30 álbumes de los cuales surgieron éxitos como “No tengo dinero”, “Querida”, “El Noa-Noa” y “Amor eterno”.

Una de las últimas grabaciones del artista fue su versión en español de la canción “Have you Ever Seen the Rain” original del grupo Creedence Clearwater Revival, tema incluido en el disco homenaje “Quiero Creedence”.

Por Iván Mejía

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).