25 de junio
Domingo
Muy nublado
19°
28°
Lunes
Mayormente nublado
19°
27°
Martes
Parcialmente nublado
19°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
viernes 24 de septiembre de 2010, 00:00

Un pilarense lleva al cine la historia del Paraguay

Ramón Ramoa inició una trilogía de películas históricas sobre la Guerra contra la Triple Alianza y de la Independencia del Paraguay. La primera es Acosta Ñu; la segunda, Curupayty; y la tercera, 1811. La última está en preparación.
Por Sergio A. Noé
Ritter

snoe@uhora.com.py

Ramón Ramoa es un profesor de Pilar que anheló contar la historia de su patria y su terruño. Con ese afán, contactó con actores del medio y productores audiovisuales para llevar a cabo su sueño.

Fue así como nació el filme Acosta Ñu, un largometraje del género del drama épico, en formato devedé. Tras su estreno en Pilar y Encarnación hace un año, su lanzamiento en cines comerciales tardaría, ya que falta una inversión para mejorar su posproducción sonora y visual. "Las películas del género histórico son más costosas. Aunque no conseguimos financiación y no buscamos fines de lucro en las producciones; las hacemos porque somos re fanáticos de nuestro país", asegura Ramoa, director del filme.

FILMES. El realizador indicó que Acosta Ñu, que dura una hora y 6 minutos, se filmó en Pilar y en Isla Umbú. Su costo orilló los G. 19.000.000.

Ramoa también produjo -como proyecto de extensión de la Universidad Nacional de Pilar- la película Relatos de Curupayty. Trata sobre la Batalla de Curupayty y dura una hora y 29 minutos. En ella participaron 320 actores principales y de reparto.

Y para este año, el audiovisualista busca producir la película 1811, que aborda el tema de la independencia nacional.

ACOSTA ÑU. Este filme muestra a Ana y su esposo Bernardo, quienes viven con sus tres hijos en un cálido ambiente familiar, hasta que estalla la Guerra contra la Triple Alianza.

En una mañana, Bernardo es reclutado para ir a la guerra. Más tarde, sus dos hijos pequeños también son reclutados. En el campamento de retaguardia paraguayo, comandado por Bernardino Caballero, Bernardo encuentra a sus dos hijos.

Cuando el padre angustiado ve a sus pequeños, suplica al comandante que los deje ir por su edad. No le concede, pero le permite que éstos combatan detrás suyo para poder protegerlos.

"Así, un 16 de agosto se libra la batalla de Acosta Ñu, donde los paraguayos, en su mayoría niños, luchan con valentía, entre ellos Bernardo y sus dos hijos", acota el realizador.

Añade que busca "hacer estas películas del género histórico, porque pensamos que conociendo mejor nuestra historia, podemos mejorar la valoración del país".

TRABAS. La falta de recursos fue una de las trabas para los proyectos fílmicos. "Trabajamos 'con las manos atadas'. Gran parte del guión no se realizó por falta de financiación", asegura Ramoa.

El filme es parte del proyecto Conciencia ciudadana de preferencia de la producción nacional, sin fines de lucro. También busca ofrecer un homenaje de recordación a los niños mártires de la guerra.

SOBRE ACOSTA ÑU

Ramón Ramoa es el guionista y director de Acosta Ñu. La filmación y la dirección de fotografía recayó sobre Arnaldo Mareco. El equipo de producción está integrado por 7 personas, además de los 250 actores principales y de reparto. En los roles estelares están Jorge Ramos, como Bernardo, y Claudia Scavone, como Ana. También actúan Carlos Ortellado, como el oficial brasileño; Rodrigo Calonga, como el oficial paraguayo; y Alfredo Lezcano, como el oficial brasileño. La Universidad Nacional de Pilar, la Cooperativa y la Gobernación del Ñeembucú financiaron el 50 por ciento del filme.