18 abr. 2024

Un paso más para que los Sawhoyamaxa recuperen sus tierras

La Corte Suprema de Justicia rechazó el pedido de inconstitucionalidad de la expropiación de más de 14.000 hectáreas a favor de la comunidad indígena Sawhoyamaxa. Con esta medida, los nativos están a un paso más de conseguir la titulación de propiedad.

sawhoyamaxa.JPG

Los Sawhoyamaxa ocupan sus tierras pero aún no tiene el título de propiedad. | Foto: Gentileza.

En cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH), la Corte Suprema de Justicia decidió no dar lugar al pedido de inconstitucionalidad, planteado por el alemán Heribert Roedel, quien no está de acuerdo con el monto de la indemnización aprobado por ley.

En octubre del 2014, la Corte ya había rechazado una acción de inconstitucionalidad promovida por las empresas Kansol S.A. y Roswell Company S.A., que rechazaban la ley de expropiación de las tierras ancestrales a favor del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), para su posterior transferencia a los Sawhoyamaxa.

A partir de ahora ya no hay impedimentos para que la propiedad se inscriba en forma preventiva a nombre de la comunidad, mientras duren los trámites de transferencia, a fin de evitar que el actual ocupante la venda durante el proceso.

Los G. 34.939.617.222 ya están depositados en una cuenta genérica, en caso de Roedel no los quiera aceptar de deberá recurrir a una medida judicial por la que se deposite en su cuenta bancaria, explicó el jefe del departamento de Gestión Administrativa y Judicial del INDI, Ricardo Ortega.

La sentencia del organismo internacional incluye el desembolso de fondos para el desarrollo de la comunidad, pero parte de los G. 3.000 millones destinados para las comunidades indígenas fueron desviados del presupuesto del INDI, durante la administración de Rubén Quesnel.

Al respecto Ortega refirió que hay dos alternativas, la primera es pedir la restitución de los fondos en el presupuesto 2016, mientras que la segunda plantea trabajar interinstitucionalmente en el arraigo y desarrollo, se trata de que cada ente estatal aporte a la comunidad de acuerdo a su competencia.

El Ejecutivo promulgó el 11 de junio del 2014 la ley por la que se restituye a los Sawhoyamaxa sus tierras, después de 23 años de lucha. La normativa es un paso para cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los Sawhoyamaxa, del pueblo Enxet, fueron expulsados de sus tierras hace 23 años y tuvieron que vivir a la orilla de la ruta que une Pozo Colorado con Concepción. Hace más de un año decidieron reocupar parte de sus tierras, donde son constantemente hostigados por los empleados de la estancia de Roedel.

      Embed

Más contenido de esta sección
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.