19 abr. 2024

Un Paraguay rojo o un país multicolor

Por Andrés Colmán Gutiérrez – Twitter: @andrescolman

El presidente Horacio Cartes sueña con un país teñido de rojo tras las elecciones municipales del 15 de noviembre.

Lo reiteró esta semana, en su polémico discurso en Hernandarias: “Le guste a quien le guste y moleste a quien moleste, quiero teñir de rojo la República del Paraguay con municipios colorados”.

Lo que molesta, señor presidente, no es el rojo que puede teñir los municipios, sino lo que traen consigo algunos candidatos de ese color y de otros colores partidarios: corrupción, autoritarismo, ineficiencia, nexos con el narcotráfico y el crimen organizado.

Ni el rojo, ni el azul, ni el verde, ni el blanco, ni cualquier otra opción cromática que identifique a partidos y movimientos políticos garantizan de por sí que tendremos buen gobierno, sino que –más allá del color– sean candidatos honestos, capacitados para una buena administración, con trayectoria coherente de compromiso con sus comunidades, abiertos a trabajar en equipo y con todos los sectores ciudadanos, dispuestos a ser controlados con transparencia durante su gestión.

En las anteriores elecciones municipales, la ciudad de Ypejhú, en Canindeyú, se tiñó de rojo con el candidato colorado Vilmar Neneco Acosta, a quien pusieron al frente de la intendencia, sacándolo de la cárcel, donde estaba recluido por homicidio. Resultó ser jefe de una banda de narcotraficantes, acusado de haber ordenado más de una veintena de asesinatos, entre ellos, el del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada. Lo que tiñó de rojo al municipio fue la sangre de las víctimas.

La ciudad de José Félix López (Puentesiño), en Concepción, también se tiñó de rojo con el intendente colorado Javier Sánchez. Ahí lo tienen a su hermano Odilio y a varios concejales municipales del mismo partido, atropellando con una turba para recuperar un camión capturado con drogas de manos de la Policía y de agentes de la Senad.

La ciudad de Lambaré, en Central, también se tiñó de rojo con el intendente colorado Roberto Cárdenas por dos periodos. Ahí lo tienen, candidato al re-rekutu, imputado por lesión de confianza, enriquecimiento ilícito y malversación de fondos públicos. La otra candidatura, que busca teñir de azul el municipio, no es mucho mejor, ya que el candidato liberal Armando Gómez también está imputado por delitos de estafa.

¿De qué colores serán la honestidad, la eficiencia, la solidaridad, la transparencia, la ética política...? ¿Cómo hacer para que estos colores tiñan el país con nuestro voto? ¿Será que aprendimos algo de la gran gesta de los estudiantes secundarios y universitarios, que nos enseñaron cómo barrer con los corruptos, los mafiosos, los inoperantes? ¿Se reflejará quizás una nueva conciencia con nuestra participación en las urnas?

Un Paraguay rojo o un país multicolor nos espera a la vuelta del 15 de noviembre.

De cada ciudadano y ciudadana depende acudir a su encuentro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.