19 abr. 2024

Un papá rockero que rompe esquemas con su “libre” estilo de vida

Él, todo un padre de familia, mantiene su larga cabellera, toca en un grupo de metal, gusta vestirse con campera de cuero y botas negras. Ama la música y el rock, pero el arte no ocupa el primer lugar en su vida, ese rincón está gobernado por sus dos hijos.

Papá genial.

Jorge Murray fue papá a los 20 años. Confesó que su vida se convirtió en “una maravilla” cuando se enteró de que sería padre. Foto: Magdalena Britos.

Por Kiara Coronel y Magdalena Britos

Un padre amoroso, soñador y compinche se esconde detrás de un hombre con pelo largo que acompaña su look con la remera negra de algún grupo de metal o rock. Los prejuicios nunca encontraron hospitalidad en la vida de Jorge Murray González y hoy, a los 40 años, puede definir sus días como “increíbles y sorprendentes”.

Sus hijos lo reconocen como un papá fuera de serie, genial y hasta maravilloso. Romper estructuras mentales y convencionales, al menos de manera inconsciente, fue convirtiéndose en uno de los condimentos que dieron luz a su vida.

Tenía 20 años cuando su pareja mencionó una fuerte frase que hasta hoy recuerda con igual emoción: ‘Estoy embarazada, vas a ser papá’. Su vida no volvió a ser igual tras escuchar tales palabras; las mismas que no lograron ser más fuertes que aquel momento en que pudo ver por primera vez el rostro de su pequeña Jazmín.

Embed


Para conocer más la vida de Murray, lo invitamos a él y a sus dos hijos, Jazmín y Agustín, al bar Die Mannschaft, ubicado sobre las calles Eligio Ayala casi Tacuarí, de Asunción. En medio de la música, un poco de cerveza y alegría, conversamos con ellos para ampliar la historia. El resultado fue genial y obliga a dejar de lado aquel mundo de prejuicios que nos separa de una increíble realidad.

Embed


LO QUE NOS CONTARON...

“Cuando me enteré que sería padre tuve miedo, fue la primera emoción que sentí; pero miedo a lo desconocido, hasta que comencé a imaginar los momentos que hoy estamos viviendo: cómo va a ser mi relación con ella (con Jazmín), cómo nos íbamos a llevar, qué tipo de padre sería... empecé a fantasear con eso”, relató Jorge en medio de la entrevista.

Para él, convertirse en padre fue una de las experiencias más maravillosas de su vida en las dos oportunidades. Con Jazmín se inauguró como progenitor, mientras que con Agus reforzó todo lo aprendido anteriormente.

“Me generaba mucha expectativa el hecho de ser padre. De imaginar a mi hermosa princesa, a mi primera hija, más aún cuando pensaba en todo el futuro que tenía por delante. Fantaseaba con el momento en que ella me diría papá. Es algo muy fuerte para el hombre, aunque yo siempre deseé ser padre”, confesó.

Murray es guitarrista en un grupo de metal; de puras canciones “pesadas”, como muchos piensan. Sin embargo, pese a su amor a la música, este arte no pudo ser más que “un gusto caro” en su vida. Para mantener a sus hijos tuvo que tocar “recreativamente” mientras estudiaba una “profesión seria” que le genere mejores ingresos. Los estudios lo convirtieron en una analista de sistemas.

“Me hubiera gustado vivir de la música, pero no es más que mi vicio caro. Siempre estuvo y está un poco lejana la posibilidad. Tuve que abrazar otra profesión para sacar adelante a mis hijos”, contó.

Siempre recurro a mi papá...

Aunque Jazmín mantiene una buena relación con su mamá, confesó que cuando tiene alguna duda o penas de amores, recurre a su papá; el mismo que para algunos prejuiciosos, por su aspecto físico y su gusto musical, no es digno de confianza. Ella piensa lo contrario y en él deposita toda su amistad y complicidad.

Agustín nos relató lo que para él significa tener un papá que “rompa moldes”. “En la escuela me dicen: ‘Tu papá es de la gran puta, quiero que mi viejo sea así mismo’. Me encanta que mi viejo sea auténtico, estoy orgulloso de él y encima compartimos el mismo gusto por la música”, dijo.

Para sus dos hijos, Jorge es “genial”. Según comentaron, lo apoyan en todo y hasta gozan de acompañarlo a sus conciertos y darle una mano cuando necesita que alguien lo ayude con transportar sus instrumentos, entre otras cuestiones logísticas.


Libres para construir un camino propio...

El metalero apasionado no piensa siquiera en convertirse en un padre celoso. Apuesta por la libertad y por una de las enseñanzas que impartió a sus hijos: “tomar conciencia de cada época que deben vivir”. A su parecer, toda persona debe poder elegir por sí misma, en especial sus “pequeños”.

“Ellos tienen que vivir sus propias experiencias. Esa es una de las partes difíciles de ser padre: dejar que choquen contra la pared para aprender. Eso no quita que ambos son la alegría más grande en mi vida. Nada está antes que ellos”, argumentó.

Para él, su vida es increíble e incluso piensa en que cuando deba escribir un libro sobre sus memorias, el material lograría venderse “como pan caliente”.

“Soy tremendamente feliz con lo que tengo y con mi estilo de vida. No lo cambio por nada”, terminó diciendo Murray.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.