18 abr. 2024

Un palestino usa un camión para atacar paseo en Jerusalén

Un palestino arrolló el domingo con un camión a un grupo de soldados israelíes en un popular paseo de Jerusalén, en un ataque deliberado que mató a cuatro personas y dejó unos 15 heridos, dijeron la Policía israelí y los servicios de emergencia.

Atentado.  Como en Berlín, usaron un camión para atacar un sitio turístico. Sospechan del EI.

Atentado. Como en Berlín, usaron un camión para atacar un sitio turístico. Sospechan del EI.

La Policía identificó al conductor como un ciudadano palestino de Jerusalén Este, territorio anexionado por Israel, y dijo que fue abatido a tiros. El parabrisas del camión presentaba una decena de agujeros de bala.

En tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostuvo era probable que el conductor del camión fuera un partidario del grupo yihadista Estado Islámico.

“Sabemos la identidad del atacante. Según todas las señales es un partidario del Estado Islámico. Hemos acordonado Jabel Mukabar, el barrio de donde viene, y estamos llevando a cabo otras acciones que no voy a detallar”, dijo Netanyahu.

Este fue el atentado palestino con más muertos en Jerusalén en meses y tuvo como objetivo a cadetes del Ejército que bajaban de un autobús que los había llevado al paseo Armon Hanatziv, una calle empedrada con vistas panorámicas a la amurallada Ciudad Vieja. “Es un ataque terrorista”, dijo una portavoz policial en Israel Radio.

La Policía dijo que los fallecidos, tres mujeres y un hombre, eran jóvenes veinteañeros, aunque no los identificó. Israel solo comunica la muerte de soldados después de informar a las familias.

Roni Alsheich, jefe nacional de Policía, dijo que no podían descartar que el palestino se inspirara en el atentado de Berlín contra un mercado navideño, donde murieron 12 personas el mes pasado.

“Ciertamente es posible que lo influyera ver la televisión, pero es difícil meterse en la mente de un individuo para determinar qué lo motivó, aunque no hay duda de que estas cosas tienen un efecto”, dijo Alsheich a periodistas.

En el último tiempo habían perdido fuerza los ataques palestinos en las calles, entre ellos los atropellos con vehículos, aunque este tipo de acciones no han parado por completo desde que comenzaron en octubre de 2015. Como palestino residente en Jerusalén Este, que Israel considera parte de su capital pero la comunidad internacional no, el conductor del camión tenía identidad israelí y podía moverse libremente por toda la ciudad. reuters

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.