30 de abril
Domingo
Muy nublado
17°
24°
Lunes
Parcialmente nublado con chubascos
18°
24°
Martes
Mayormente despejado
19°
27°
Miércoles
Nublado con chubascos
19°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 9 de enero de 2017, 01:00

Un palestino usa un camión para atacar paseo en Jerusalén

Un palestino arrolló el domingo con un camión a un grupo de soldados israelíes en un popular paseo de Jerusalén, en un ataque deliberado que mató a cuatro personas y dejó unos 15 heridos, dijeron la Policía israelí y los servicios de emergencia.

La Policía identificó al conductor como un ciudadano palestino de Jerusalén Este, territorio anexionado por Israel, y dijo que fue abatido a tiros. El parabrisas del camión presentaba una decena de agujeros de bala.

En tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostuvo era probable que el conductor del camión fuera un partidario del grupo yihadista Estado Islámico.

“Sabemos la identidad del atacante. Según todas las señales es un partidario del Estado Islámico. Hemos acordonado Jabel Mukabar, el barrio de donde viene, y estamos llevando a cabo otras acciones que no voy a detallar”, dijo Netanyahu.

Este fue el atentado palestino con más muertos en Jerusalén en meses y tuvo como objetivo a cadetes del Ejército que bajaban de un autobús que los había llevado al paseo Armon Hanatziv, una calle empedrada con vistas panorámicas a la amurallada Ciudad Vieja. “Es un ataque terrorista”, dijo una portavoz policial en Israel Radio.

La Policía dijo que los fallecidos, tres mujeres y un hombre, eran jóvenes veinteañeros, aunque no los identificó. Israel solo comunica la muerte de soldados después de informar a las familias.

Roni Alsheich, jefe nacional de Policía, dijo que no podían descartar que el palestino se inspirara en el atentado de Berlín contra un mercado navideño, donde murieron 12 personas el mes pasado.

“Ciertamente es posible que lo influyera ver la televisión, pero es difícil meterse en la mente de un individuo para determinar qué lo motivó, aunque no hay duda de que estas cosas tienen un efecto”, dijo Alsheich a periodistas.

En el último tiempo habían perdido fuerza los ataques palestinos en las calles, entre ellos los atropellos con vehículos, aunque este tipo de acciones no han parado por completo desde que comenzaron en octubre de 2015. Como palestino residente en Jerusalén Este, que Israel considera parte de su capital pero la comunidad internacional no, el conductor del camión tenía identidad israelí y podía moverse libremente por toda la ciudad. reuters