25 abr. 2024

Un padrino puede más

Por Mario Rubén Álvarez – alva@uhora.com.py

Cuando alguien aspira llegar alto en algunas profesiones o quehaceres que no necesariamente se inscriben en esa categorización político, por ejemplo, no suelen faltar los lectores de la cultura popular que le indican el camino que podría transitar. Le dicen: “Natekotevêi ne arandu, ne paíno porãnte va’erã”.

Ese consejo no nace del afán de perpetuar la mediocridad ni arrojar más leña al fuego del tráfico de influencia. Surge de años y siglos enteros de observación del comportamiento del pueblo mestizo que somos nosotros. Lleva consigo el sello del pragmatismo, que se traduce en que para alcanzar una meta ambiciosa más vale buscar aliados poderosos, cuñas vigorosas, antes que por ejemplo, quemar neuronas al santo botón.

Ojo que no generalizo porque por fortuna hay actividades en las que cada vez la excelencia de la capacidad es más requerida y exigida. Lo que hago es la caricatura de un tipo de paraguayo que confía en el poder de los demás, no en el suyo. No es, sin embargo, que lo haga por inspiración personal, sino porque sigue una matriz de comportamiento social que a muchos les da resultados muy auspiciosos.

Abundan los ejemplos de que los lápi mbyky, pero letrados, son los que ocupan las sillas más encumbradas de las instituciones públicas e incluso de las privadas, aunque es menos frecuente aquí. Son incapaces de hilar seis frases coherentes, piensan que Platón y Plutón son lo mismo, y no pueden plasmar sobre el papel dos ideas felices. Aun así, están en la cresta de la ola.

En estos días apareció en las redacciones de los periódicos el juez del Tribunal de Apelación de Encarnación, Alejandro Paszniuk. Indirectamente, con sus 12 intentos fallidos de ascender, demostró que la verdadera fuerza de los que aspiran conseguir un cargo de magistrado o escalar posiciones en el Poder Judicial radica en el padrino del aspirante.

Cuenta él que cuando llevaba su currículum para postularse a algún cargo judicial superior al de juez de Paz que ejercía, le preguntaban si tenía algún amigo político, léase paíno. Sus títulos universitarios, cursos, seminarios, jornadas, simposios, etc., etc., además de su integridad y probidad, fueron letras muertas.

Es lógico pensar que quienes sí accedieron a la docena de puestos reunían el requisito del amparo judicial o extrajudicial del que él carecía y no se disponía a buscarlo tampoco porque está amasado en una concepción diferente del mundo y de la vida.

Al ser promovido por fin, Paszniuk aparece como un ejemplo de que el Consejo de la Magistratura empieza a mirar los papeles y la conducta de los aspirantes a jueces, no el calibre del padrino.

No hay que ilusionarse demasiado, sin embargo. Una gota en el mar carece de relevancia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.