30 de abril
Domingo
Muy nublado
17°
26°
Lunes
Parcialmente nublado con chubascos
18°
24°
Martes
Mayormente despejado
19°
27°
Miércoles
Muy nublado
19°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 4 de febrero de 2017, 01:00

Un novedoso sistema reduce contaminación del agua en frigorífico

La faena de un solo animal demanda a la industria frigorífica la utilización de 2.000 litros de agua.

Solo el frigorífico Guaraní faena 600 animales por día en su planta de la ciudad de Fernando de la Mora, lo que equivale a la mitad del agua que consume toda la ciudad, reconocieron los técnicos de la empresa.

Ante esta realidad, se decidió implementar maquinarias parecidas a las utilizadas en la industria farmacéutica para reducir la contaminación del agua, a tal punto de volverla reutilizable en gran parte.

Es la única planta frigorífica que cuenta con este tipo de tecnología de tratamiento de efluentes líquidos en Paraguay, aseguró el directivo de la empresa, Juan Carlos Pettengill, durante un recorrido por la planta realizado ayer por la mañana.

Mediante este sistema implementado hace un par de años en la planta de Fernando de la Mora, lograron disminuir en un 63% la contaminación de las aguas que utilizan, explicó Luis Budú, gerente de Planta.

El gerente de Medio Ambiente, Hidalgo Recalde, explicó paso a paso el proceso por el que atraviesa el agua, el cual tiene doce etapas.

El objetivo básicamente es eliminar la carga orgánica, para poder hacer una descarga de efluentes con menor impacto ambiental, dijo.

Así también los residuos son reutilizados de diferentes maneras, de acuerdo al tipo. Algunos son reutilizados como abono, mientras que otros terminan reforzando los balanceados para los animales, dijo Recalde. También otra parte es destinada a su utilización como combustible para las calderas dentro de la misma planta.

No toda el agua es descargada de una vez. Gran parte es reutilizada para el lavado de los trasganados y los camiones que van al extranjero, detalló.

Productos. Los directivos de la empresa se refirieron además a las preferencias de producto por mercado. Los cortes demandados por el mercado internacional varían por destino. Algunos gustan de las proporciones anatómicas naturales, y otros solo de los cortes del rump and loin (lomo, lomito, cuadril), en tanto que los cortes más demandados por el mercado local son la costilla con hueso y el vacío, y los cortes prémium.