28 mar. 2024

Un niño peruano muere arrastrado por una ola en el norte de España

Un niño peruano de 20 meses murió el lunes al ser arrastrado por una ola en una playa del norte de España, en medio de un gran temporal, cuando le llevaba en brazos su abuelo y estaba acompañado también por su padre.

asturias.jpg

El niño peruano se mudó con su familia a Asturias. Foto: peru.com

EFE.

De padre español y madre peruana, el niño llegó hace pocas semanas a la región española de Asturias desde Perú, donde había nacido, para conocer a sus abuelos paternos e iniciar una nueva vida en España.

La familia había regresado para iniciar “un proyecto de vida que se vio truncado por esta tragedia”, explicó a Efe el alcalde de Navia, localidad asturiana donde ocurrió el suceso, Ignacio García Palacios.

El padre, tras perder su empleo, marchó hace unos años a Perú, donde conoció a su mujer y tuvo a Hugo, su único hijo.

La tragedia ocurrió cuando el niño se encontraba en brazos de su abuelo, y en compañía también de su padre, que se habían acercado a la playa para disfrutar del espectáculo del oleaje.

En esos momentos un gran temporal de viento azotaba el norte de España, con alerta por olas de hasta ocho metros, y en plena marea alta.

Una ola les sorprendió cuando trataban de pasar por una zona en la que la playa se estrecha a causa de un entrante de rocas.

Un golpe de mar les tiró al suelo y les arrastró mar adentro, y al abuelo se le escapó el niño de las manos.

Los dos adultos lograron salir del agua con muchas dificultades, pero el niño ya había desaparecido en el mar.

Los testigos del suceso avisaron de inmediato a los servicios de emergencia, que llegaron en pocos minutos para iniciar la búsqueda.

El suceso causó una gran conmoción en toda España por la trágica pérdida del niño, cuyo cuerpo sin vida no ha podido ser rescatado, ya que el temporal todavía azota la zona.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.