19 abr. 2024

Un niño de 2 años falleció y otros dos quedaron heridos por incendio

Una casa ardió mientras tres criaturas quedaron dentro cuando la madre, supuestamente, salió a buscar ayuda. Los bomberos lograron rescatar a todos, pero uno de ellos, el más pequeño, falleció luego de llegar hasta un centro asistencial.

Ardió.  Esta es la vivienda que fue consumida por la llamas y donde quedaron  los tres niños.

Ardió. Esta es la vivienda que fue consumida por la llamas y donde quedaron los tres niños.

La víctima fatal fue Lucas Samuel Paredes Medina, de tan solo dos años, según informó la Policía Nacional.

Todo ocurrió aproximadamente a las 00.30 de la madrugada del domingo. Una casa ubicada en la zona de Villa Rosita, de la ciudad de Areguá, empezó a arder, supuestamente como consecuencia de que una vela cayó y se propagó el fuego.

Los bomberos voluntarios que fueron hasta la casa para rescatar a las víctimas informaron que luego de que las llamas asustaran a las integrantes de la familia, María Patricia Medina de Paredes, de 23 años, dejó a su hijo de dos años, más su hijo de siete años, con otra niña de 12 en el baño de la casa para salir a buscar ayuda.

La actitud de la madre no fue la recomendada, según una de las rescatistas. Nancy Ojeda, de los bomberos voluntarios de Areguá, argumentó que no debió dejar a los niños por tratarse de un espacio pequeño que puede colapsar fácilmente y donde el humo puede intoxicar inmediatamente.

RESCATE Y DECESO. El bombero voluntario Sergio Morínigo fue el que se armó de valentía e ingresó a la casa en llamas y que estaba por caer, y logró sacar a los tres niños de la vivienda antes que el techo se venga abajo.

Tras el rescate fueron derivados rápidamente hasta el Hospital Regional de Luque, pero al llegar al centro asistencial se constató el fallecimiento del más pequeño. Según la doctora Karina Almada, Lucas Samuel falleció como consecuencia de asfixia causada por el humo.

Los otros dos niños, que sufrieron quemaduras, fueron finalmente derivados hasta el Hospital del Quemado. Alex Gabriel Paredes, de 7 años, y Fiorella Ocampos Paredes, de 12 años, se encuentran en estado delicado, según informaron en la Comisaría 48ª Central de Caacupemí.

La Policía Nacional indicó que no cuenta como mayores detalles del estado de las heridas que sufrieron. La Fiscalía tampoco tiene mucha información.

INVESTIGACIÓN. Por otra parte, la representante del Ministerio Público Natalia Fuster informó que ella aún no recibió un informe oficial sobre lo ocurrido, sin embargo adelantó que respetará el tiempo de duelo de la familia para analizar las evidencias y decidir si el caso es o no para iniciar una persecución penal de la madre.

En cuanto al padre del niño fallecido, los agentes de la comisaría de Caacupemí indicaron que lo identificaron como Héctor Gabriel Paredes, de 28 años. El hombre se encontraba trabajando como guardia de seguridad cuando ocurrió el incendio, informaron los policías.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.