19 mar. 2024

Un Nadal “milenario” gana a Kohlschreiber tras un inicio dubitativo

Miami (EE.UU.), 26 mar (EFE).- El español Rafael Nadal, que hoy disputó su partido mil desde que inició su carrera en el circuito ATP, derrotó al alemán Philipp Kohlschreiber por 0-6, 6-2 y 6-3 y se clasificó para la cuarta ronda del Masters 1.000 de Miami, donde jugará con el francés Nicolas Mahut.

El español Rafael Nadal en acción ante el alemán Philipp Kohlschreiber, durante el Masters 1.000 de Miami. EFE

El español Rafael Nadal en acción ante el alemán Philipp Kohlschreiber, durante el Masters 1.000 de Miami. EFE

El manacorí ganó así su décimo cuarto partido ante la segunda raqueta de Alemania, tras Alexander Zverev, pero lo hizo dando un susto a la afición que llenaba la pista central del torneo floridiano, que no daba crédito a lo que pasó en el primer set.

El alemán salió a por todas, dando a la pelota con todo el alma y Nadal se vio incapaz de responder a esto, ni al resto ni al servicio, y se vio en 25 minutos con un rotundo 6-0 en contra.

Sin encontrar la distancia a la bola, Nadal golpeó en seis ocasiones con el marco de la raqueta, algo inusual cómo sintomático.

En este primer set, Nadal apenas se anotó 13 puntos y ganó el 33 % de sus primeros servicios, por el 90 % del germano.

Solo 10 jugadores han sido capaces de hacer un 6-0 a Nadal a lo largo de toda su carrera, en la que hoy cumplía 1.000 partidos, y el último fue el checo Tomas Berdych en el Abierto de Australia de 2015, cuando le ganó por 6-2, 6-0 y 7-6(5).

Se tornó hoy en el undécimo de la historia de la ATP en lograr este hito. En la lista hay otros dos jugadores en activo, el suizo Roger Federer (1.340) y el también español David Ferrer (1.034), en la lista en la que figura además el argentino Guillermo Vilas.

Tras el correctivo del primer set, Nadal abandonó la pista y a su regreso algo había cambiado. Se hizo con su primer juego, pero, sobre todo, regresó su habitual garra, sus gestos de furia al ganar los puntos importantes y su enorme capacidad de llegar a las bolas.

Kohlschreiber, que intentaba romper una racha de 26 derrotas consecutivas contra jugadores del Top 10, después de su triunfo contra Richard Gasquet en Rotterdam en 2014, ganó sus dos primeros juegos, pero la cosa ya no pintaba tan bien para sus intereses.

Y así fue como en el quinto juego Nadal logró el ansiado quiebre que le ponía 4-2 y le daba la ventaja para empatar el partido e ir por el pase a cuarta ronda en el set de desempate.

El 31 de la ATP, que venía de ganar al estadounidense Taylor Fritz por 7-5, 3-6 y 7-6(4), tenía enfrente al Nadal que ha mejorado su tenis en este inicio de temporada, en el que ha disputado las finales del Abierto de Australia y Acapulco (México).

El parcial definitivo certificó que lo del primer set fue un espejismo. Nadal quebró el saque del germano a la primeras de cambio y se puso 2-0 para desesperación del cariacontecido Kohlschreiber.

El alemán apenas puso resistencia y ya no dispuso de bolas de quiebre con las que intentar parar al vendaval español, que puso en juego el 90 % de sus primeros servicios con los que además ganó el 100 % de los puntos en el tercer set.

El próximo escollo será el francés Nicolas Mahut (55 de la ATP), que hoy ganó por 6-4 y 6-3 al argentino Guido Pella, que en segunda ronda eliminó al búlgaro Grigor Dimitrov.

Álvaro Blanco

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.