28 mar. 2024

Un musulmán gana los comicios a gobernador de Yakarta, según datos parciales

Bangkok, 19 abr (EFE).- El musulmán Anies Baswedan ha ganado al candidato cristiano por más de diez puntos en las elecciones a gobernador de Yakarta celebradas hoy en segunda vuelta, según todos los recuentos rápidos hechos sobre una muestra de los votos emitidos.

Miembros de una mesa electoral cuentan los votos en un colegio en Yakarta (Indonesia) hoy, 19 de abril. EFE

Miembros de una mesa electoral cuentan los votos en un colegio en Yakarta (Indonesia) hoy, 19 de abril. EFE

El resultado oficial, de una jornada en la que 7,2 millones de indonesios estaban convocados a votar y que transcurrió con normalidad, está previsto que se anuncie a principios de mayo.

El trabajo de la firma LSI da la victoria a Baswedan (55,66 %), frente a Basuki Tjahaja Purnama (44,34 %), un cristiano de etnia china.

El recuento de SMRC otorga a Baswedan el 59,01 % y a Purnama el 40,99 %. PolMark da a Baswedan el 56,43 % y a Purnama el 43,57 %. Populi Center concede a Baswedan el 57,98 % y a Purnama el 42,02 %. Indo Barometer atribuye a Baswedan el 58,89 % y a Purnama el 41,11 %.

Aunque todos estos escrutinios no son oficiales, los reconoce la Comisión Electoral, ya que se lleva escrutado más del 80 % y la diferencia es lo suficientemente grande como para que no varíe el resultado final.

El presidente del Partido Justicia y Prosperidad, Sohibul Iman, felicitó en rueda de prensa al ganador tras decir que “más del 50 % de los habitantes de Yakarta ha elegido a Anies”.

Estas elecciones a gobernador de Yakarta han estado marcadas por la oposición del radicalismo islámico a la reelección de Purnama, a quien consideran un “kafir” (infiel) blasfemo.

Purnama, más conocido por el apodo de Ahok, llegó a gobernador de Yakarta en 2014 y ganó la primera vuelta, celebrada el 15 de febrero, con el 43 % de las papeletas.

La votación de hoy es percibida como una prueba para la pluralidad religiosa de Indonesia, el país con la comunidad musulmana más numerosa del mundo, y como un prólogo de las elecciones parlamentarias y presidenciales que se celebrarán en 2019.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.