29 mar. 2024

Un muerto y once heridos al explotar una bomba en el este del Líbano

Beirut, 31 ago (EFE).- Al menos una persona murió y otras once resultaron heridas hoy por la explosión de una bomba en la ciudad de Zahle, de mayoría cristiana y situada en el valle de La Bekaa, en el este del Líbano.

Dos hombres inspeccionan los daños en un coche por la explosión de una bomba a la entrada de la ciudad de Zahle, en el Valle de La Bakka, al este del Líbano, hoy 31 de agosto de 2016. EFE

Dos hombres inspeccionan los daños en un coche por la explosión de una bomba a la entrada de la ciudad de Zahle, en el Valle de La Bakka, al este del Líbano, hoy 31 de agosto de 2016. EFE

La víctima mortal es una mujer siria, según la agencia oficial libanesa ANN, que precisó que el estallido del artefacto se produjo en la rotonda de Ksara.

Entre los heridos, que fueron trasladados a los hospitales de la región, hay mujeres que se encontraban en un autobús turístico, procedente de la ciudad de Akkar (norte), que visitaba la región.

La Policía militar y criminal inició las investigaciones preliminares y el Ejército anunció en un comunicado que el artefacto explosivo pesaba unos cuatro kilos.

Medios libaneses enunciaron la posibilidad de que la explosión estuviese dirigida contra un convoy que transportaba a chiíes al sur del Líbano para asistir a la ceremonia conmemorativa de la desaparición en Libia, en 1978, del imán Musa Sadr y dos de sus compañeros.

Sin embargo, responsables del movimiento Amal, que fundó ese líder religioso, lo negaron.

La cuidad de Zahle es la capital de la región de La Bekaa, limítrofe con Siria, donde varios grupos yihadistas tienen sus bases y comenten con frecuencia atentados.

A finales de junio pasado, cinco personas fallecieron y más de veinte resultaron heridas en atentados cometidos de forma consecutiva por ocho suicidas en la localidad de Qaa, también en la Bekaa y de mayoría cristiana.

La situación de seguridad se deterioró en el Líbano, especialmente en el este y norte del país, tras el inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.