20 abr. 2024

Un mitin de respaldo para Cristina en su último discurso ante el Congreso

Partidarios del Gobierno argentino consideran que el mitin de mañana, domingo, será una demostración de fuerza frente a la caminata opositora de la semana pasada y para recuperar la iniciativa política.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández. EFE/Archivo

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández. EFE/Archivo

AFP

BUENOS AIRES - ARGENTINA

La presidenta argentina, Cristina Fernández, pronuncia mañana su último discurso sobre el estado de la República ante el Congreso, con el respaldo en la calle de partidarios, a 7 meses de las elecciones generales del 25 de octubre en las que no podrá volver a postularse.

Fernández (62 años) enfrenta el fin de su segundo mandato y el ciclo de gobiernos peronistas de centroizquierda que inició su difunto marido, Néstor Kirchner (2003-2007), sin delfín a la vista en un año que los economistas prevén difícil comparado con los de elevado crecimiento en la primera década del siglo.

La mandataria acaba de superar esta semana la encrucijada de una causa judicial iniciada por el fallecido fiscal Alberto Nisman, quien la había acusado de proteger a los ex gobernantes iraníes sospechosos de un atentado antisemita en 1994, con saldo de 85 muertos.

El juez Daniel Rafecas consideró que la denuncia, presentada en enero por Nisman cuatro días antes de su muerte en enigmáticas circunstancias, carece por completo de sustento y la desestimó por “inexistencia de delito”. Rafecas desmintió que el Gobierno haya pedido cancelar los pedidos de captura a Interpol y, por el contrario, ha sido el que hizo avanzar la investigación contra los iraníes.

conmoción. El país estuvo casi dos meses bajo conmoción por la denuncia de Nisman y luego la aparición de su cadáver en el baño de su apartamento, con un disparo en la cabeza de una pistola que le había pedido prestado a un colaborador.

Una conmovedora marcha de silencio de más de 100.000 personas, según cálculos, se realizó un mes después convocada por fiscales y políticos opositores, en homenaje a Nisman y para reclamar justicia. Partidarios del Gobierno consideran que el mitin de mañana será una demostración de fuerza frente a la caminata opositora y para recuperar la iniciativa política.

“Somos militantes de alma que vamos a estar en el Congreso. Y a defender la continuidad de este modelo económico”, basado en el aliento al consumo y los subsidios a la pobreza, dijo Sergio Urribarri, gobernador de Entre Ríos (centro-este) y uno de los presidenciables kirchneristas.

El aliado del gobierno mejor posicionado para las elecciones del 25 de octubre es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, aunque es un peronista de centroderecha. En los últimos tiempos creció en los sondeos la figura del alcalde derechista de la capital, Mauricio Macri.

El tercero en discordia es Sergio Massa, un diputado de centroderecha que intenta aliarse sin mucho éxito al tradicional partido radical (socialdemócrata).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.