20 abr. 2024

Un misterioso pozo fue hallado en el patio de una escuela de Encarnación

Varias versiones surgieron en torno a la fosa de grandes proporciones, pero posteriormente se definió que se trata de un viejo depósito de agua para la provisión de la escuela, que cumplirá 88 años.

Apertura.  Con tractor se levantó el suelo y se encontró el gran depósito en la escuela.

Apertura. Con tractor se levantó el suelo y se encontró el gran depósito en la escuela.

Por Raúl Cortese

ENCARNACIÓN

Un enorme pozo quedó al descubierto luego de que el padre de uno de los alumnos haya ingresado con su vehículo hasta el patio de la actual escuela Clementina Irrazábal, en la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa.

El hecho causó revuelo en el lugar en la mañana de ayer, generando todo tipo de comentarios. Sin embargo, la versión más firme señala que era un reservorio de agua para la provisión de la propia escuela, muchas décadas atrás.

Eso se supuso al romper la tapa del depósito de agua, desde donde se bombeaba hacia un tanque elevado para desde allí distribuirla.

La profesora Diana Ayala significó que se encuentran muy preocupados por la seguridad de los niños, ya que se estima que el pozo tiene unos cuatro metros de profundidad y otro tanto de ancho. La escuela se encuentra en pleno centro de la ciudad, frente a las instalaciones de la Terminal de Ómnibus y al actual edificio de la Municipalidad de Encarnación.

En principio se pudieron visualizar paredes cubiertas de cemento y dos caños de cerámica que llegan hasta la parte superior. Parte de lo que sería la losa del pozo o techo comenzó a hundirse, temiéndose que pueda desmoronarse finalmente.

Esta institución escolar cumplirá el 17 de marzo 88 años de fundación. Allí también funcionaba anteriormente la Escuela Normal, con unos 100 años de antigüedad.

UN SIMPLE POZO. Para el investigador e historiador licenciado Silvio Sosa no se descarta que este recinto haya podido ser utilizado como sala de torturas en la época del entonces intendente de la ciudad, Domingo Robledo, amigo de Alfredo Stroessner. Esta versión sin embargo fue desestimada por otro reconocido historiador de la ciudad, el arquitecto Daniel Morel, quien aseguró que “se trata de un reservorio de agua de los años 60. Llama la atención la dimensión del reservorio, no podemos descartar que la Municipalidad también haya sido beneficiada con el suministro de agua potable”, afirmó el conocedor.

Agregó que en el año 1967 ocurrió algo similar con el actual pozo, pero se volvió a colocar la tapa, pasando al olvido.

Fiscalía. En contacto telefónico con Martín Almada, reconocido activista y defensor de los derechos humanos, este se mostró sumamente interesado en el hallazgo, pidiendo que la Fiscalía tome cartas en el asunto para de esta manera poder investigar el pozo.

No descartó que el mismo haya sido utilizado en épocas de la violenta represión ocurrida en esta ciudad, luego del asesinato de Domingo Robledo, cuando cientos de personas fueron encarceladas y torturadas. “Existen testimonios y declaraciones de la época, que fue muy dura. Ese día del asesinato yo cruzaba a Paraguay desde la ciudad de Posadas, me acuerdo perfectamente”, comentó Almada por teléfono.

Al cierre del presente informe, ningún funcionario del Ministerio Público se hizo presente en el lugar.

Versión final. Después del hallazgo y todo el movimiento que se realizó en el local escolar, prácticamente quedó confirmado que se trataba de un depósito de agua para la provisión a la escuela.

Hubo especialistas que recomendaron llenarlo de arena para evitar que se siga hundiendo como ya ocurrió con el peso del vehículo.

El hecho fue muy comentado y surgieron varias historias y suposiciones al respecto, y se convirtió en el tema más comentado en todos los medios de comunicación de la capital del Departamento de Itapúa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.