19 abr. 2024

Un mensaje global de perdón y justicia

La misericordia fue el tema central del Año Santo de Francisco, un tiempo dedicado al perdón y a la justicia social en el mundo y en el que el Papa dio voz y aliento a los más desfavorecidos de la sociedad.

Respuesta.  El Pontífice dio voz y aliento a los más desfavorecidos de la sociedad  en todos los rincones del planeta.

Respuesta. El Pontífice dio voz y aliento a los más desfavorecidos de la sociedad en todos los rincones del planeta.

Una de las principales características de este Año Santo Extraordinario, que concluyó, fue su aspecto global, que responde al deseo del Papa de impulsar “el tiempo del Gran Perdón” por todos los rincones del planeta y descentralizarlo de Roma. Por esa razón inauguró el Jubileo una semana antes de su inicio oficial al abrir la primera Puerta Santa, símbolo de indulgencia, en Bangui, la capital de un país, República Centroafricana, alejado de la Santa Sede y martirizado por numerosos y cruentos conflictos. El gesto que el Papa realizó en el corazón de África se repitió en muchos lugares del planeta, ya que por primera vez santuarios, catedrales o simples iglesias abrieron sus propias puertas para ofrecer a sus fieles indulgencia sin necesidad de peregrinar a Roma. En esta línea, la de generalizar el perdón, Francisco envió a más de 1.000 sacerdotes, conocidos como “misioneros de la misericordia”, a recorrer las diócesis del mundo y absolver los pecados de la gente, incluso los considerados más graves como el aborto. El Jubileo del Papa estuvo respaldado además por el recuerdo de importantes figuras de la Iglesia Católica, como el Padre Pío o San Leopoldo Mandic, cuyos restos mortales fueron expuestos en la basílica de San Pedro. Presidió celebraciones jubilares dedicadas a inmigrantes, a familias, al propio clero y la Curia, a enfermos y discapacitados, a jóvenes y a encarcelados e impulsó la vigilia para secar las lágrimas y dar aliento a quien sufre. En este tiempo expresó su esperanza por los jóvenes, les instó a levantarse y construir un futuro mejor y sorprendió al personarse en la plaza de San Pedro para confesar a adolescentes como cualquier otro cura.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.