25 abr. 2024

Un médico chaqueño cae por narcotráfico

Alcides Manena

Operativo.  Intervinientes hallaron  cocaína en la vivienda.

Operativo. Intervinientes hallaron cocaína en la vivienda.

ALTO PARAGUAY

La Policía Federal brasileña detuvo en la medianoche del miércoles último al director del puesto de salud de Carmelo Peralta (Departamento de Alto Paraguay), doctor Freddy Antonio Vera Olazar, quien estaría involucrado en un presunto caso de narcotráfico. Según reportes desde el vecino país, el detenido había llevado un paquete desde Carmelo Peralta a la localidad de Murtinho, donde tiene alquilada una vivienda.

Una brigada de antinarcóticos se encontraba realizando una investigación en la mencionada ciudad brasileña –que queda a la otra orilla de Carmelo Peralta– cuando de pronto vieron la actitud sospechosa de un joven, que se movilizaba a bordo de una bicicleta, por lo que decidieron seguir sus pasos.

El sospechoso llegó hasta la casa del doctor Vera Olazar, sobre la calle Luis de Albuquerque, frente a una panadería, cerca de la avenida Laranjeira, en el barrio Centro. Luego, salió enseguida de la vivienda con un paquete en mano.

El equipo decidió detenerlo sobre la ruta BR 267, frente a la despensa de nombre MD. Al notar la presencia de los agentes intervinientes, el joven arrojó en un patio baldío el objeto que le entregaron en la residencia del médico paraguayo, por lo que incluso se solicitó el apoyo de agentes de la Policía Militar.

SEGUIMIENTO. Los intervinientes realizaron una rápida búsqueda en la zona y lograron localizar el envoltorio, que contenía pasta base o crac, que tras pesarlo totalizó 12 gramos, de acuerdo con lo que informaron las autoridades.

Posteriormente, la diligencia continuó en la residencia de donde salió el paquete. Vera Olazar autorizó la verificación de su casa y dijo que una carnicera le pidió el favor de entregar la encomienda al joven y argumentó que no sabía lo que contenía el envoltorio.

En la casa se logró además incautar un total de cinco gramos de cocaína, así como tres frascos de polvo de hornear de la marca Royal de 100 gramos cada uno, y un rollo de papel aluminio, material similar al que envolvía la pasta base.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.