29 mar. 2024

Un medicamento contra el cáncer podría curar la hepatitis B, según un estudio

Un medicamento contra el cáncer podría curar la hepatitis B si se combina con un antiviral usado para combatir esta enfermedad, según una investigación que publica este lunes la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Fotolia_46521621_vacuna-hepatitis-B-Custom.jpg
Un análisis genético arroja luz sobre el origen del virus de la hepatitis B. Foto: chejoory.ir

EFE

El Birinapant, un medicamento contra el cáncer desarrollado por la empresa estadounidense TetraLogic Pharmaceuticals, destruye las células infectadas con el virus de la hepatitis B sin dañar las células sanas.

Ese proceso es el doble de rápido cuando el fármaco se combina con el antiviral Entecavir, usado en el tratamiento de la hepatitis B, una enfermedad crónica para la que todavía no se ha encontrado cura.

Los científicos del Instituto Walter and Eliza Hall de Melbourne (Australia) desarrollaron este tratamiento combinado, que se mostró exitoso en un 100% de las pruebas efectuadas en modelos preclínicos.

Las pruebas en humanos comenzaron en diciembre de 2014 y los científicos esperan que confirmen los “prometedores resultados” de la primera parte de la investigación.

Los investigadores estudiarán ahora también si la misma estrategia podría aplicarse a otras enfermedades crónicas.

“Los patógenos que infectan y residen en las células en enfermedades como el sida, el herpes simple, el dengue o la tuberculosis podrían curarse de una manera similar”, concluye el estudio.

Más de 2.000 millones de personas en el mundo están infectadas con el virus de la hepatitis B y, aproximadamente, 400 millones tienen una infección crónica.

El virus infecta las células del hígado y puede derivar en complicaciones como la cirrosis y el cáncer de hígado, conduciendo a un total de más de 780.000 muertes anuales.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.