18 abr. 2024

Un lío muy bien organizado

El desayuno se sirve a las 7.00. Los primeros en recibir el alimento de la mañana son los estudiantes que patrullan en la entrada al Campus, en las diferentes Facultades y en el Rectorado. Todos se cuidan. El relevo de las guardias se produce cuando los estudiantes ya están muy cansados.

Despensa.  Frutas, sándwiches, galletitas, agua y todo tipo de panificados estaban organizados  en la  cantina comunitaria,  en donde “no se pide permiso”.

Despensa. Frutas, sándwiches, galletitas, agua y todo tipo de panificados estaban organizados en la cantina comunitaria, en donde “no se pide permiso”.

Estas son algunas de las responsabilidades que asumen los universitarios que permanecen en vigilia desde hace casi una semana en el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

      Embed

Arreglo. Los acampantes desmontan el camping durante el día para usar más el espacio del Rectorado. | Foto: Gracianiano Irala

La distribución de las tareas y la consigna de que todos cuidan de todos y de que el Campus y todas sus instalaciones son responsabilidad de cada uno, hicieron de esta vigilia de los universitarios un gran ejemplo.

      Embed

Barrida. Después de una noche muy movida, el escenario del micrófono abierto quedó limpio para su uso. | Foto: Gracianiano Irala

La cantina, el depósito de donaciones y la recepción de los productos están a cargo de los estudiantes de Trabajo Social. El toldo de enfermería a cargo de los jóvenes de Medicina y la parte de logística la integran estudiantes de todas las Facultades.

      Embed

Almuerzo sin desperdicios. Los chefs prepararon un sabroso estofado de chorizo con arroz blanco para los cientos de universitarios en vigilia. | Foto: Gracianiano Irala

La chef Teresita Benegas O’Hara, junto con otros profesionales y estudiantes se encargaron de cocinar el almuerzo para los cientos de jóvenes usando todos los ingredientes donados, buscando la manera de usarlos todos sin desperdiciar nada.

      Embed

Colaboración. Los jóvenes limpiaron el Campus y ayudaron a los funcionarios municipales a cargar las bolsas de basura al recolector. | Foto: Gracianiano Irala

La tarea de limpieza se realiza una vez terminada la concentración. Los botes de basura tienen carteles para discriminar el tipo de basura para rescatar lo reciclable, como las botellas de plástico y las tapitas. Sobresalen el compañerismo y la solidaridad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.