4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 1 de julio de 2016, 12:13

Un juez de EE.UU. evalúa la petición de libertad condicional para el español Pablo Ibar

Miami (EE.UU.), 1 jul (EFE).- El juez estadounidense Raaj Singhal evalúa hoy la petición de libertad condicional presentada por la defensa del español Pablo Ibar, cuya pena de muerte fue anulada en febrero pasado por el Tribunal Supremo de Florida.

En una audiencia celebrada en un tribunal del condado de Broward, al norte de Miami, la defensa de Ibar pidió la libertad condicional al considerar que no "se atiene" a la Constitución que el español siga preso.

Sin embargo, la Fiscalía, que ya notificó su intención de solicitar de nuevo la pena capital en la repetición del juicio contra Ibar por el triple asesinato en 1994 por el que fue condenado, rechazó esta moción de la defensa.

Para reforzar su negativa a esta libertad condicional, la Fiscalía presentó ante el juez cuatro cajas con documentos y transcripciones de testimonios.

Tras recibir este material, el juez pidió un receso para analizar el índice del contenido de las cajas.

Mientras tanto, la defensa, encabezada por el letrado Benajamin Waxman, calificó esta maniobra como táctica dilatoria por parte de la Fiscalía.

Pablo Ibar, con uniforme de preso común, en color gris con rayas gris oscuro, se mostró durante la vista muy comunicativo y relajado.

El reo estuvo acompañado por una docena de familiares, entre ellos su esposa, Tanya, su hermano Michael y su padre, Cándido, así como el cónsul español en Miami, Cándido Creis.

Ibar, de 45 años y origen vasco, fue condenado en 2000 por el asesinato en 1994 del dueño de un local nocturno y dos bailarinas, y lleva encarcelado casi 22 años, 15 de ellos en el corredor de la muerte, del que fue trasladado a una cárcel común a principios de mes.