29 mar. 2024

Un juez colombiano ordena capturar a la cúpula del ELN por atentados a un oleoducto

Bogotá, 26 ago (EFE).- Un juez colombiano ordenó la captura de los cinco máximos dirigentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, por delitos relacionados con ataques contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, el principal de Colombia, informó hoy la Fiscalía.

Los jefes guerrilleros son procesados como personas ausentes porque ha sido imposible verificar su paradero, además no han mostrado ninguna disposición para presentarse ante las autoridades judiciales. EFE/Archivo

Los jefes guerrilleros son procesados como personas ausentes porque ha sido imposible verificar su paradero, además no han mostrado ninguna disposición para presentarse ante las autoridades judiciales. EFE/Archivo

La media alcanza al máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez, alias “Gabino”, así como Eliécer Erlington Chamorro, alias “Antonio García"; Israel Ramírez, alias “Pablo Beltrán"; Rafael Sierra Granados, alias “Ramiro Vargas” y Gustavo Aníbal Giraldo, alias “Pablito”, integrantes del Comando Central (COCE) del ELN.

Los jefes guerrilleros son procesados como personas ausentes porque ha sido imposible verificar su paradero, además no han mostrado ninguna disposición para presentarse ante las autoridades judiciales.

El Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el pasado 30 de marzo en Caracas que establecerá una “fase pública” de negociaciones con el ELN, cuyo inicio ha condicionado a la solución de algunos “temas humanitarios”, entre ellos el fin de los secuestros.

La medida contra los integrantes del COCE la tomó un juez de Bogotá por los atentados que esa guerrilla cometió contra “el oleoducto Caño Limón-Coveñas y sus efectos contra el medioambiente ocurridos entre 2011 y 2016", informó la Fiscalía en un comunicado.

El oleoducto, de poco más de 700 kilómetros de longitud, fue inaugurado en 1986 y transporta crudo extraído de los campos de Caño Limón, en el noreste colombiano, hasta Coveñas, puerto caribeño de exportación.

En el proceso contra los miembros del COCE, la Fiscalía los acusa de los delitos incluidos en el Derecho Internacional Humanitario como “actos de terrorismo, ataque contra obras e instalaciones que contienen fuerzas peligrosas, utilización de métodos de guerra ilícitos y destrucción del medioambiente, homicidio en persona protegida”.

Según la investigación, los ataques del COCE produjeron el derramamiento de 3.596.332 barriles de petróleo, lo que representa pérdidas superiores 22.747 millones de dólares y daños ambientales que no se pueden cuantificar.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.