27 de junio
Martes
Mayormente despejado
20°
29°
Miércoles
Muy nublado
18°
27°
Jueves
Cubierto
16°
25°
Viernes
Nublado
14°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 19 de diciembre de 2016, 10:27

Un joven mapuche permanece grave por disparos de perdigones de un carabinero

Santiago de Chile, 19 dic (EFE).- Un joven mapuche de 17 años permanece grave en el sur de Chile después de que este domingo recibió el impacto de más de un centenar de perdigones cuando un carabinero le disparó por la espalda, según dijeron testigos del incidente.

El hecho ocurrió en la municipalidad de Collipulli, en la región de La Araucanía, a unos 570 kilómetros de Santiago, cuando el joven salió a auxiliar a su hermano de 13 años que había sido retenido por carabineros.

"Mi hijo de 13 años salió a andar en bicicleta, como todos los días, y los 'pacos' le dicen 'ven para acá, que también andabas con ellos'. Lo toman y mi hijo les dice que no ha hecho nada, casi le quiebran su bracito", dijo la madre del adolescente herido, Ada Huentecol, en declaraciones al portal de noticias Emol.

"Entonces sale mi otro hijo Brandon (17), que ahora está grave. Él sale a auxiliarlo y lo tiran al piso y allí este sargento le disparó por la espalda", agregó.

Carabineros acudió a la zona después de que se denunciara que un grupo de personas estaban lanzando objetos contundentes a los vehículos y las viviendas del sector.

Al llegar al lugar de los hechos, las personas que estaban causando desperfectos huyeron en una camioneta, motivo por el cual carabineros realizó un control de identidad a quienes se encontraban cerca del lugar.

Fue en ese contexto que los carabineros retuvieron al hermano pequeño del joven herido y lo tiraron al suelo.

El joven de 17 años fue herido cuando intentaba ayudar a su hermano.

Según el informe realizado por carabineros, el disparo habría sido accidental y se habría producido cuando el uniformado se le cortó la correa de la escopeta en medio de un forcejeo.

El carabinero acusado de disparar fue dejado en libertad este lunes y permanece imputado por cuasidelito de lesiones graves

Debido a la gravedad de las heridas, el menor de edad, que había sido trasladado de urgencia hasta el hospital de Collipulli, fue derivado a la Clínica Alemana de Temuco donde se le practicará una intervención quirúrgica.

En el sur de Chile existe desde hace más de dos décadas un conflicto entre algunas comunidades indígenas que reclaman tierras que consideran ancestrales y empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente.

En los últimos años el conflicto ha derivado en episodios se violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores y varias decenas de indígenas han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente asaltos y atentados incendiarios.