20 abr. 2024

Un inmigrante eritreo muere arrollado por un coche cerca de Calais

París, 10 oct (EFE).- Un eritreo murió la pasada noche arrollado por un coche en una autopista de las proximidades de Calais cuando un grupo de inmigrantes trataba de subirse a los camiones que desde ese puerto del norte de Francia se dirigen al Reino Unido.

Un refugiado transporta sus pertenencias en el campamento "La Jungla" de Calais, Francia. EFE/Archivo

Un refugiado transporta sus pertenencias en el campamento “La Jungla” de Calais, Francia. EFE/Archivo

La subprefectura de Calais (delegación del Gobierno) explicó hoy que una mujer de esa misma nacionalidad resultó ligeramente herida en este siniestro, que sucedió hacia las 20.30 locales (18.30 GMT) en la autopista A16 a la altura de la salida 47 en el sentido de la circulación de Dunkerque a Boulogne sur Mer.

Una cincuentena de inmigrantes invadieron la calzada a la que lanzaron diversos proyectiles para forzar a los camiones a ralentizar la marcha para subirse a ellos, y un automovilista que trató de evitar los obstáculos atropelló a la pareja de eritreos, precisó un portavoz de la subprefectura.

El conductor del coche, contra el que se abalanzaron entonces otros inmigrantes, abandonó el lugar y se presentó en a una comisaría de policía que hay junto a las instalaciones del Eurotunnel, en la boca francesa del túnel ferroviario que atraviesa el Canal de la Mancha.

Los servicios de urgencia que acudieron al lugar de los hechos evacuaron a las dos víctimas al hospital de Calais, adonde llegó en estado muy grave, y donde murió hacia las 23.30 locales (21.30 GMT).

Las fuerzas del orden han abierto una investigación sobre el que es la décimo cuarta muerte en lo que llevamos de año de inmigrantes del campamento de Calais que se conoce como “la jungla”, en la que malviven entre 7.000 y 10.000 personas, según las fuentes.

El Gobierno francés ha anunciado que va a desmantelar ese campamento antes de finales de año y a realojar a sus ocupantes en diferentes centros de acogida repartidos por toda Francia.

Hoy mismo, el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, viaja a Londres para reunirse con su homóloga británica, Amber Rudd, a la que ha avanzado que pedirá que el Reino Unido acoja a los cientos de menores inmigrantes que hay en Calais sin adultos, y que tienen vínculos familiares en Gran Bretaña.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.