23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 6 de agosto de 2017, 01:00

“Un incentivo nefasto”, califican al subsidio en BNF

Juan Manuel Gustale, miembro del directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF), manifestó ayer que la decisión que tomó el presidente de la República, Horacio Cartes, de vetar la ley de subsidio es correcta, pues el camino para rehabilitar a los campesinos es la refinanciación de deudas.

“Estamos expectantes de lo que ocurra en el Congreso Nacional esta semana, desde el BNF creemos que es justo que se acepte el veto del Ejecutivo”, opinó.

Al ser consultado respecto a los efectos que podría tener la promulgación de una ley que obligue al Estado a pagar las deudas de miles de campesinos, respondió que “los incentivos que se generan con un subsidio son nefastos, destierran del sistema financiero a los campesinos”.

Señaló que en caso de darse esta situación los mismos dejarían de ser sujetos de crédito en el sistema financiero formal y estarían expuestos a tener que recurrir al financiamiento ilegal, a través de prestamistas, donde pueden sufrir la usura.

Recordó que hay un acuerdo vigente de refinanciamiento de deudas que se celebró el año pasado entre los grupos campesinos con el Gobierno, en el que el BNF compra la deuda de bancos privados y ofrece una refinanciación mediante un crédito con bajas tasas de interés.

rechazo. Cabe recordar que conforme a ese acuerdo firmado en abril del año pasado, se presentaron ante el Banco de Fomento unas 1.966 solicitudes, de las cuales apenas 616 fueron aceptadas.

Las deudas de los labriegos estaban en Financiera El Comercio, Interfisa Banco, Banco Atlas, Visión Banco y Banco Familiar. El monto que finalmente fue refinanciado alcanzó apenas G. 4.952 millones, según datos del BNF.