24 abr. 2024

Un incendio forestal destruye más de 5.000 hectáreas de bosque nativo en Perú

Lima, 20 sep (EFE).- El incendio forestal que afecta desde hace 11 días una zona de la provincia de Satipo, en la región Junín, en el centro de Perú, destruyó 5.144 hectáreas, 70 % de ellas de bosques nativos, informó hoy un comunicado oficial.

Especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) estimaron que la zona de influencia del incendio llegó a 19.000 hectáreas y que las comunidades con mayor riesg

Especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) estimaron que la zona de influencia del incendio llegó a 19.000 hectáreas y que las comunidades con mayor riesg

Una nota del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) señaló que los últimos vuelos realizados por la Fuerza Aérea del Perú (FAP) permitieron determinar que existieron 28 focos de incendio, cinco de los cuales aún se mantienen activos.

Especialistas del Serfor y de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) estimaron que la zona de influencia del incendio llegó a 19.000 hectáreas y que las comunidades con mayor riesgo de ser afectadas son Chiquireni y Potsoteni.

El incendio desatado en las márgenes izquierda y derecha del río Ene puso en peligro a las comunidades que habitan la zona y ocasionó pérdidas en los recursos forestales y de fauna silvestre.

Desde el pasado 10 de septiembre, las autoridades han hecho siete sobrevuelos en la zona y un helicóptero de la Fuerza Aérea realizó 54 descargas de agua mediante el uso de bolsas especiales para combatir incendios conocidas como “Bambi Bucket.”

Además de las acciones aéreas, una brigada de expertos guiada por indígenas de la zona colocó fajas cortafuegos, con el objetivo de menguar el avance del fuego por tierra.

El Serfor indicó que estas acciones se vieron favorecidas por las lluvias que se han presentado en los últimos días en Satipo y Tambo, que “han ayudado de manera positiva a extinguir casi en su totalidad el incendio forestal.”

La semana pasada, la Central Asháninka del río Ene (CARE), que reúne a más de 30 comunidades indígenas de esa etnia asentadas en los márgenes de ese río, hizo un llamado de urgencia al Gobierno para que apoye a las autoridades locales y regionales en sus intentos de controlar las llamas.

La federación de asháninkas catalogó el incendio como una catástrofe ambiental y humanitaria que ponía en peligro la flora, la fauna y la vida de cientos de personas.

En el control del incendio han intervenido la brigada de Bomberos contra Incendios Forestales de Machu Picchu, las comunidades agrupadas en la CARE y la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI) y la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo, Económico, Social en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Codevraem).

Además, la Municipalidad de río Tambo y Satipo, los ministerios de Salud, Agricultura y Riego, del Ambiente y de Defensa, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Programa Nacional de Conservación de Bosques y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.