24 abr. 2024

Un incendio calcina iglesia colonial de Perú con obras de la escuela cusqueña

Lima, 16 sep (EFE).- Un incendio calcinó hoy la iglesia de San Sebastián, situada en la ciudad peruana de Cuzco, un templo colonial del siglo XVII que albergaba pinturas, retablos y esculturas del célebre artista Diego Quispe Tito, uno de los máximos exponentes de la escuela cusqueña.

Vista de los escombros luego de un incendio que calcinó la iglesia de San Sebastián, un templo colonial del siglo XVII que albergaba pinturas, retablos y esculturas del célebre artista Diego Quispe Tito, uno de los máximos exponentes de la escuela cusqueñ

Vista de los escombros luego de un incendio que calcinó la iglesia de San Sebastián, un templo colonial del siglo XVII que albergaba pinturas, retablos y esculturas del célebre artista Diego Quispe Tito, uno de los máximos exponentes de la escuela cusqueñ

El incendio se originó alrededor de la 1:00 hora local (6:00 GMT) y dejó el templo “inhabitable” al afectar al 80 % de su estructura, según valoró a Radio Programas del Perú (RPP) el comandante general de los bomberos de Cuzco, Jesús Valdivia.

Las llamas se originaron por causas que todavía son materia de investigación y los bomberos tuvieron que trabajar durante toda la noche para sofocar las llamas, ya que no tenían ninguna fuente de agua disponible para extinguir el fuego.

“Cuando llegamos casi todo el altar mayor estaba encendido, y también los techos. Nuestra labor, aunque denodada, ha sido insuficiente, porque no hemos tenido agua, lo que habría posibilitado extinguir el incendio mucho antes”, dijo Valdivia.

El comandante de los bomberos valoró el esfuerzo de los vecinos, quienes recolectaron agua en baldes para reunirla en un depósito portátil, desde donde los especialistas trataron de bombear el líquido hacia las llamas.

Los mismos habitantes de Cuzco trataron de salvar las pinturas y obras de Quispe Tito junto a otras reliquias e imágenes del templo cuando este todavía estaba en llamas.

El templo de San Sebastián, de estilo barroco, fue restaurado hace tres años con una inversión por parte de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cuzco de 5,5 millones de soles (unos 1,62 millones de dólares).

La restauración incluía la puesta en valor de las numerosas obras de arte atribuidas a Quispe Tito, entre ellas una pintura en madera descubierta durante las mismas labores que presentaba a San Sebastián en el momento que recibía flechazos de tres personajes de apariencia amazónica. EFE

fgg/nrp

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.