29 mar. 2024

Un iceberg gigante se desprende de Groenlandia y se dirige hacia el sur

Un iceberg gigante, cuatro veces el tamaño de Manhattan, se ha desprendido del glaciar de Peterman, en el norte de Groenlandia, informaron investigadores de la Universidad de Delaware. Washington, (EFE)

Andreas Muenchow, especialista en estudios oceánicos de la Universidad de Delaware, explicó en un comunicado la noche del viernes que el iceberg tiene una superficie de aproximadamente 260 kilómetros cuadrados, cifra que equivale al tamaño de la isla de Manhattan, en Nueva York.

Según el experto, que se especializa en el Estrecho de Nares, entre Groenlandia y Canadá, el iceberg se desprendió la madrugada del jueves.

Muenchow dijo que el desprendimiento fue inicialmente detectado por Trudy Wohlleben, del servicio de investigación de hielos en Canadá, con la ayuda de información recabada por un satélite de la NASA.

La nueva “isla de hielo” tiene un área de al menos cien millas cuadradas (cerca de 260 kilómetros cuadrados) y un grosor que alcanza la mitad de la altura del edificio Empire State, y se encamina hacia el Estrecho de Nares.

Según la Universidad de Delaware, desde 1962 no se desprendía un trozo tan grande de hielo en el la zona del Ártico, aunque los investigadores habían notado fisuras en los meses recientes sobre un extremo flotante del glaciar.