24 abr. 2024

Un humano como el primer marciano

Por Adrián Cáceres

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Misión rescate es una de esas cintas que tan bien le salen a su director, Ridley Scott, aunque distinta a otras suyas como Blade Runner o Alien, el octavo pasajero. El elenco del filme es encabezado por un brillante Matt Damon, como Mark Watney, un astronauta abandonado en Marte, quien debe hacer uso de todos sus conocimientos para sobrevivir en un ambiente hostil.

Las escenas marcianas son representadas por una fotografía espectacular, en los desoladores paisajes del cuarto planeta del sistema solar, convirtiéndolo en un protagonista más de la historia.

El guion de Drew Goddard, adaptación del libro de Andy Weir, The Martian (un texto que se hace desear para el que no lo conoce), aunque refleja diálogos complicados en ciertos momentos, logra una complicidad del espectador al brindarle emoción y buena dosis de humor, o valores como la amistad y la valentía gracias a las correctas interpretaciones de Jessica Chastain o Michael Peña. Además, vemos justificadas apariciones de Jeff Daniels y Chiwetel Ejiofor.

Misión rescate es un homenaje a la ciencia, nos traslada a un mundo inimaginable, ensaya los desafíos de los viajes espaciales, de la existencia misma, y el esfuerzo denodado de los científicos porque todo salga bien. Pero a cada paso siempre habrá un problema, y la grandeza está en buscar soluciones: es lo que trata de hacer Mark.

La banda sonora es una delicia, con interpretaciones de David Bowie, ABBA, Donna Summer y hasta Gloria Gaynor. Seguro que si ve la película se convertirá en uno más de la tripulación, así que anímese a disfrutar el viaje.

Calificación: **** (Muy buena).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.