20 abr. 2024

Un hospital del norte de Siria queda fuera de servicio por los bombardeos

El Cairo, 3 abr (EFE).- Un hospital de la localidad de Maarat al Nuaman, en el norte de Siria, ha quedado fuera de servicio tras ser bombardeado anoche en un ataque que ha ocasionado un número indeterminado de víctimas, informaron hoy activistas y una fuente de los “cascos blancos”.

Un niña herida espera en la camilla de un hospital de  Douma, Siria, después de un bombardeo el pasado mes de febrero. EFE/Archivo

Un niña herida espera en la camilla de un hospital de Douma, Siria, después de un bombardeo el pasado mes de febrero. EFE/Archivo

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que varias personas resultaron heridas después de que aviones de origen desconocido lanzaran tres bombardeos contra el hospital de Maarat al Numan, situada en la provincia septentrional de Idleb.

El portavoz de la Defensa Civil siria, Mayed Jalaf, señaló, por su parte, en su cuenta de Twitter que hubo tres ataques aéreos con bombas termobáricas en el centro sanitario, donde algunas personas murieron y resultaron heridas.

El hospital está respaldado por la Sociedad Médica Siria Americana (SAMS, en sus siglas en inglés) que informó, en un comunicado, de que dos trabajadores sanitarios resultaron heridos en dos bombardeos sobre el centro, que quedó completamente destruido.

La ONG destacó que los pacientes y el personal médico fueron evacuados del hospital, donde se estaba tratando a víctimas de supuestos ataques químicos perpetrados la semana pasada en Idleb.

SAMS aseguró que el hospital es el mayor de la zona y proporcionaba servicios sanitarios a más de 300.000 civiles.

Asimismo, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para actuar de inmediato para proteger a los trabajadores sanitarios.

El Observatorio agregó que en las últimas horas también hubo bombardeos en los pueblos de Besanqul y Watba, que ocasionaron varios heridos.

La mayor parte de la provincia de Idleb está bajo el control de facciones rebeldes e islámicas, entre las que figura el Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial de Al Qaeda.

Los ataques a hospitales y personal sanitario son frecuentes en el territorio sirio.

Durante el año 2016, hubo al menos 273 ataques aéreos directos y 700 indirectos a centros médicos en Siria, de acuerdo a un informe presentado hace nueve días en Ginebra por parte de la ONG francesa Unión de las Organizaciones de Socorro y Auxilio Médico (UOSSM).

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.