23 abr. 2024

Un homenaje a la valentía de los bomberos del aire

Sergio Cáceres Mercado

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

caceres.sergio@gmail.com

Dusty, el avión que de fumigador pasó a convertirse en un gran corredor de carreras, ahora por fuerza de las circunstancias deberá otra vez cambiar de profesión. Un accidente lo obliga a ser un bombero, lo que implica mayores peligros de los que solía correr cuando era un famoso velocista.

Esta nueva situación nos lleva a conocer a toda una serie de nuevos personajes, cuyas personalidades diversas son esenciales para mantener la comicidad y la variedad de situaciones que estas comedias están obligadas a ofrecer. Los compañeros de Dusty pasan así a un segundo plano, para que los rescatistas tengan todo el protagonismo.

Como esta serie está muy relacionada a Cars (de los estudios Pixar, también de Disney) veremos otra vez a muchos autos interactuar con los aviones. Esta vez incluso más que el primer capítulo, pues varios de los apagadores de incendios serán vehículos terrestres, así como otros personajes eventuales.

Como se trata de bomberos, la valentía es un rasgo que se da por descontado en todos ellos; los hay temerarios, y algunos mostrarán rasgos patológicos en situaciones siempre cómicas. Claro que el peligro existe, y ese será el rasgo de esta segunda entrega. Por primera vez, la muerte acechará a nuestro héroe, y será un tema recurrente en muchas escenas. El suspenso, por lo tanto, será un ingrediente constante y marcará la diferencia con la primera aventura. El humor chispeante no quedará atrás, así como algunas situaciones que son más bien mensajes cómicos a los padres antes que para los niños, tales como la parodia a Chips, patrulla motorizada o las intervenciones del helicóptero de origen indígena.

Aunque en el primer capítulo el cambio en su vida fue por su propia voluntad, esta vez Dusty no está tan convencido al principio. Sin embargo, su versatilidad es un rasgo a tener en cuenta, así como la valentía que muestran él y sus compañeros. Una buena comedia que indica que el equipo de John Lasseter está poco a poco encontrando el camino hacia las buenas producciones animadas. El diseño, sea del paisaje o de los protagonistas motorizados, es magistral, pero el toque mágico en el guión aún les es esquivo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.