16 abr. 2024

Un hombre vuelve a caminar tras revolucionaria operación

AFP

Paralizado.  Darek Fidyka fue operado con una nueva técnica que le permitió volver a caminar tras 2 años de recuperación.

Paralizado. Darek Fidyka fue operado con una nueva técnica que le permitió volver a caminar tras 2 años de recuperación.

LONDRES - GRAN BRETAÑA

Un hombre que estaba paralizado hasta la cintura logró caminar nuevamente gracias a un revolucionario tratamiento realizado en Polonia, que según uno de los científicos británicos responsables fue “más impresionante que los primeros pasos del ser humano en la Luna”.

Darek Fidyka, bombero búlgaro de 40 años, es la primera persona en el mundo que se recupera de un desgarramiento total de los nervios de la columna vertebral, según un artículo publicado en la revista científica Cell Transplantation. “Para mí, es todavía más impresionante que los primeros pasos del ser humano en la Luna”, dijo el profesor Geoffrey Raisman, del Instituto de Neurología del University College de Londres (UCL).

LUEGO DE DOS AÑOS. Fidyka fue operado hace dos años. Ahora puede caminar con un andador, hacer vida normal e incluso conducir un automóvil, cuatro años después de haber sido acuchillado por el ex marido de su compañera.

“Cuando comienza a volver, uno se siente revivir, es como si naciera nuevamente. Es una sensación increíble, difícil de describir”, declaró Fidyka en el programa Panorama de la BBC, que tuvo un acceso exclusivo al paciente y a los médicos.

Las imágenes difundidas por el canal británico muestran al paciente, que actualmente se encuentra en periodo de reeducación, atravesando un puente con ayuda de un andador. “Yo sabía que sería (un proceso) difícil y prolongado, pero nunca quise aceptar la idea de pasar el resto de mis días en una silla de ruedas”, afirmó. Darek Fidyka fue operado en 2 oportunidades en Polonia por un equipo de médicos, dirigido por el cirujano Pawel Tabakow, de la Universidad de Wroclaw.

LARGA INVESTIGACIÓN. Esta operación sin precedentes es el resultado de 12 años de investigaciones, dijo ayer el doctor Tabakow. “Desde hace 12 años, nosotros llevamos a cabo investigaciones sobre la posibilidad de ayudar a los pacientes que sufrieron un desgarramiento total de la espina dorsal y que están condenados a desplazarse en silla de ruedas hasta el fin de sus días”, explicó Tabakow, citado en un comunicado del hospital universitario de Wroclaw. “Nosotros pensamos que este procedimiento es un descubrimiento capital que, si se desarrolla, constituirá un cambio histórico para las personas que sufren de heridas de la columna vertebral”, declaró el Geoffrey Raisman. “Nosotros pensamos que este procedimiento es un descubrimiento capital que, si es desarrollado, aportará un cambio histórico para las personas que sufren de heridas en la columna vertebral”, opinó el Raisman.

Los cirujanos utilizaron células olfativas enfundadas (OEC) de la nariz del paciente a partir de las cuales se desarrollaron los tejidos seccionados. Esta técnica, descubierta por la UCL, había dado buenos resultados en laboratorio, pero jamás había sido experimentada con éxito en el ser humano. “La operación suministra un puente que permite a las fibras nerviosas seccionadas crecer sobre el vacío”, resumió el profesor Raisman.

Los primeros resultados positivos aparecieron recién tres meses después de la operación, financiada por la Nicholls Spinal Injury Foundation y la Fundación Británica sobre las Células Madre. Otros tres meses después, el paciente era capaz de caminar con la ayuda de barras paralelas.

Al ser interrogado sobre el alcance de este tratamiento, Alain Privat, investigador del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica (Inserm) francés, especializado en la reconstrucción de la médula espinal, recomendó “prudencia”, destacando que la operación debía ser “reproducida para que se pudieran sacar conclusiones”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.