10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 28 de agosto de 2016, 03:56

Un grupo yihadista libera a 8 militantes tras asaltar una prisión de Filipinas

Bangkok, 28 ago (EFE).- Un grupo yihadista filipino, vinculado al Estado Islámico (EI), liberó a ocho militantes que se encontraban detenidos en una prisión de la ciudad de Marawi, en la sureña isla de Mindanao, tras asaltar el recinto penitenciario, informan hoy medios locales.

Cerca de medio centenar de guerrilleros fuertemente armados del Grupo Maute, que juró lealtad al grupo terrorista Estado Islámico, atacó anoche el complejo con el objetivo de rescatar a varios compañeros que habían sido arrestados por las autoridades la semana pasada.

Los extremistas musulmanes lograron desarmar a los guardias de la cárcel y se llevaron en su retirada las armas de los oficiales, lo que permitió que otro grupo de 20 prisioneros no relacionados con los yihadistas abandonaran el penal sin resistencia, recoge el portal del diario The Philippine Star.

La milicia, que empezó a operar a principios del 2016 en la provincia de Lanao del Sur, está encabezada por los hermanos Abdullah y Omar Maute, quienes portan la bandera negra con la simbología del Estado Islámico y han decapitado este año a un soldado y dos trabajadores locales.

El pasado mes de marzo, el Ejército de Filipinas ya se enfrentó a esta agrupación rebelde en Lanao del Sur durante 10 días en los que hubo 45 muertos, 42 de ellos rebeldes y 3 soldados.

El "grupo Maute" es uno de los más recientes en surgir en la isla sureña de Mindanao, una zona que vive un conflicto separatista islámico desde hace cuatro décadas que ha causado entre 100.000 y 150.000 víctimas mortales y ha paralizado el desarrollo de una región rica en recursos naturales.