30 de abril
Domingo
Muy nublado
17°
25°
Lunes
Muy nublado
17°
25°
Martes
Mayormente nublado
18°
27°
Miércoles
Chubascos
19°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 16 de diciembre de 2016, 17:27

Un grupo de famosos le piden a los miembros del Colegio Electoral de EE.UU. que no voten por Trump

Los Ángeles (EE.UU.), 16 dic (EFE).- Un grupo de famosos del mundo del espectáculo pidió a miembros republicanos del Colegio Electoral que no voten a Donald Trump para evitar que el polémico magnate se convierta en el próximo presidente de Estados Unidos.

Por medio de un video colectivo emitido esta semana en YouTube, actores como Martin Sheen, Bob Odenkirk, Debra Messing, Richard Schiff o el músico Moby, entre otros, instaron a los representantes republicanos del Colegio Electoral a que depositen su voto por otro candidato que no sea Trump.

Su petición se basa en que el sistema democrático de Estados Unidos es de voto indirecto, por el cual los ciudadanos eligen no automáticamente a su presidente sino a los miembros del Colegio Electoral (un total de 538) que se encargarán de su nombramiento.

"Los padres fundadores de la nación crearon el Colegio Electoral para proteger a los estadounidenses de los peligros de un demagogo y para garantizar que la Presidencia solo va a parar a alguien que esté, en grado eminente, dotado con la cualificación exigida", señalaron los oradores del video.

Argumentaron que si 37 miembros republicanos del Colegio Electoral votaran "en conciencia" por otro candidato evitarían el nombramiento de Trump.

Estas celebridades aclararon que no están pidiendo el voto para Hillary Clinton, sino para cualquier persona elegible que los electores consideren sea "especialmente competente" para el cargo.

En su opinión, es "evidente" que Trump carece de las aptitudes, la estabilidad necesaria y el respeto por la Constitución con los que debe contar un presidente de Estados Unidos.

Este video fue publicado por Unite For America, que se define en su página web como "un movimiento multipartidista" formado por ciudadanos y voluntarios unidos contra la "amenaza sin precedentes" que supone que un candidato como Trump, "que no está cualificado" para ser presidente de Estados Unidos.

Trump venció en las elecciones del 8 de noviembre al obtener 306 compromisarios del Colegio Electoral frente a los 232 de la demócrata Hillary Clinton, pero técnicamente su triunfo no es oficial hasta que esos electores se reúnan en sus capitales estatales para votar el 19 de diciembre.

Trump está recibiendo una oposición pocas veces vista del Colegio Electoral, que tradicionalmente se limita a cumplir con el mandato que han dado los electores estatales con su voto.

Así, el movimiento "Hamilton Electors", al que pertenecen 8 compromisarios demócratas y uno republicano, trata de convencer a los conservadores para que no voten por el controvertido multimillonario.

No hay una ley federal que obligue a los electores a votar respetando el resultado en su estado y las directrices estatales en este sentido varían, pero lo cierto es que el 99 % de las veces los electores han cumplido con el mandato del voto popular en su estado, según los datos de los Archivos Nacionales.