9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 20 de julio de 2016, 01:00

Un grupo extremista de Brasil declara apoyo al Estado Islámico

Un supuesto grupo militante llamado Ansar al-Khilafah Brazil declaró su apoyo a Estado Islámico en una publicación a través de una aplicación de mensajes y promovió propaganda yihadista en inglés y portugués, según el servicio internacional de inteligencia Site, especializado en el combate al terrorismo.

Según Site, un yihadista que apoya a Estado Islámico llamado Ismail Abdul Jabbar al-Brazili envió mensajes en portugués a través del servicio Telegram repitiendo el discurso de un portavoz oficial del grupo militante, además de otros mensajes.

“El 17 de julio, Ansar al-Khilafah Brazil también posteó un mensaje en portugués cuestionando el beneficio de que policías franceses entrenen a la policía brasileña cuando los propios franceses fueron incapaces de prevenir ataques de combatientes y aliados de Estado Islámico”, afirmó Site en un comunicado enviado por correo electrónico.

Estado Islámico, que ocupa territorios de Siria e Irak, ha reivindicado la autoría de una serie de atentados recientes en todo el mundo, incluido el de la semana pasada en Niza, Francia, en el que un militante atropelló con un camión a una multitud, dejando 84 muertos.

El incidente en Francia llevó a las autoridades brasileñas encargadas de la seguridad de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro a anunciar la revisión de la planificación, con el objetivo de reforzar la protección a los atletas y espectadores del certamen.

no detectan amenaza. La Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) confirmó el mes pasado que equipos de inteligencia cercanos al plan de seguridad de los Juegos de Río detectaron la apertura de una cuenta en portugués en Telegram para el intercambio de informaciones sobre Estado Islámico, aunque las autoridades aseguran que no se detectó amenaza alguna de ataque en el país.

La semana pasada, el profesor franco-argelino Adlene Hicheur, un investigador visitante del Instituto de Física de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), fue deportado por orden del Ministerio de Justicia de Brasil.

Hicheur había sido condenado en Francia en 2009, acusado de intercambiar mensajes con personas involucradas en actos terroristas, lo que el niega. Los Juegos de Río se celebrarán entre el 5 y el 21 de agosto. reuters