10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 2 de agosto de 2016, 08:39

Un grupo ecologista demanda al Estado holandés por la contaminación del aire

La organización ecologista Milieudefensie ha decidido llevar a los tribunales al Estado holandés bajo la acusación de violar los derechos humanos, en concreto, el derecho a la salud, por no tomar medidas efectivas para garantizar la calidad del aire en el país, informó este martes el colectivo en un comunicado.

EFE

La iniciativa ha contado con el apoyo de 57 residentes, de la fundación Breathe de Rotterdam y de 1.500 personas que han apoyado la demanda mediante "crowdfunding", mecanismo con el que se han recaudado más de 30.000 euros en un mes.

De acuerdo con Milieudefensie, durante 2015 la calidad del aire no cumplió con los requisitos europeos en 11 de las 58 áreas en que dividieron el país para realizar un estudio sobre la contaminación y es necesario tomar medidas inmediatas.

De hecho, la organización asegura que miles de personas mueren de forma prematura y decenas de miles enferman en los Países Bajos por la alta concentración de partículas finas en la atmósfera, incluido el dióxido de nitrógeno.

La promotora de la iniciativa, Anne Knol, puso como ejemplo Gran Bretaña donde, según explicó, los tribunales han intervenido para asegurar que la calidad del aire respeta los estándares europeos.

Por otro lado, Milieudefense ha propuesto una serie de iniciativas para reducir la contaminación de los vehículos, como acelerar la renovación del parque automovilístico, estimular el uso de coches eléctricos mediante incentivos fiscales y afrontar las emisiones del sector agrícola.

"Las normas actuales no son suficientemente claras y no garantizan un aire saludable", afirmó Knol en el comunicado.

El pasado junio, un tribunal en La Haya consideró en una sentencia que el Gobierno holandés debe reducir las emisiones de gases con efecto invernadero en un 25 % para el año 2020 con respecto a las cifras registradas en 1990.

Hasta 886 ciudadanos holandeses unidos en la fundación Urgenda promovieron el caso porque consideraban que el Ejecutivo neerlandés no estaba actuando para evitar el cambio climático.

La corte decretó que el Gobierno tiene el deber de implicarse en la lucha contra la contaminación y que no puede evadir su responsabilidad con el pretexto de que Holanda representa una pequeña parte de un proceso global.