29 mar. 2024

Un grafitero apoya al equipo olímpico de Brasil con pintadas en Río de Janeiro

Río de Janeiro, 28 jun (EFE).- El artista brasileño Thiago Furtado, más conocido como Valdi Valdi, es el autor de cinco coloridos grafitis que las paredes de Río de Janeiro ganaron en las últimas semanas como muestra de su apoyo al equipo olímpico de Brasil.

Registro de un grafiti del atleta brasileño paralímpico de piragüismo Fernando Fernandes, en el barrio de Botafogo, en la zona sur de Río de Janeiro. EFE

Registro de un grafiti del atleta brasileño paralímpico de piragüismo Fernando Fernandes, en el barrio de Botafogo, en la zona sur de Río de Janeiro. EFE

Ubicados en distintos lugares de la ciudad, los grafitis, bautizados como “Burning Spirit Serie”, muestran de forma realista a cinco deportistas brasileños que competirán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se celebrarán en Río en agosto y septiembre.

El objetivo, explicó a Efe Valdi Valdi, es reflejar “cómo la llama olímpica arde en sus espíritus”.

Los elegidos son los deportistas olímpicos Arthur Zanetti (gimnasia artística), Joice Silva (lucha), y Fabiana Murer (salto con pértiga), y los paralímpicos Fernando Ferndandes (piragüismo), y Alan Fonteles (atletismo).

El artista ha elegido espacios de cerca de 20 metros cuadrados y colores llamativos -desde el cian al naranja- para mostrar a los deportistas en momentos de concentración y transmitir la “fuerza y dedicación de cada uno de ellos”.

Para conseguir el resultado deseado, investigó atleta por atleta con el objetivo de encontrarles en “un momento decisivo” y realizó varios montajes para dejarles “en la posición más dramática posible”.

Una vez finalizados los bocetos, dedicó una media de dos días y medio a plasmar cada grafiti en paredes previamente estudiadas, un “corto plazo de tiempo” que le supuso “un gran desafío”, reconoció, en unas “condiciones climáticas súper calientes”.

Su esfuerzo ha tenido recompensa, porque ha recibido mensajes de los propios atletas sorprendidos al ver sus rostros en las calles de Río.

Thiago Furtado es un artista callejero de la ciudad de Florianópolis -sur del país- que ha logrado reconocimiento nacional desde que comenzara a exhibir sus trabajos en 2006.

Esta iniciativa forma parte de la campaña Sueños de la Conquista, promovida por el banco brasileño Caixa Económica Federal, para apoyar a los deportistas brasileños ante la cita olímpica, que incluye también una convocatoria a siete raperos brasileños para crear temas sobre “la superación, obstinación y dedicación de cada atleta”.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.