18 abr. 2024

Un Gobierno que aburre

Por Adrián Cattivelli – Adrian-Cattivelli@uhora.com.py

Si por algo se caracteriza el Gobierno actual es por su excesivo conservadurismo. Con Horacio Cartes nada sorprende, todo es previsible. Se viene limitando su administración a preservar el statu quo, a mantener, inalterables, las añosas formas de vida colectiva. Le tiene miedo al cambio, sobre todo cuando este se produce de forma intempestiva.

Algunos ejemplos. Ningún cambio trascendente se ha registrado en el transcurso de los últimos 365 días en materia de reforma agraria. Conste, para más señas, que somos uno de los países con mayor concentración de tierras en manos de muy pocos. Sin embargo, en esta materia poco y nada ha sido modificado.

Otro caso. Ninguna transformación se produjo tampoco en materia tributaria. Sigue intacta la misma matriz injusta y regresiva de siempre, con una alta concentración de impuestos indirectos, que es mayor presión sobre los sectores menos favorecidos, y una bajísima o nula carga de impuestos directos.

Ni hablar, desde luego, de gravar con más impuestos a los poderosos de la soja, representantes de la patria “productiva”, siempre tan diligentes a la hora de reclamar beneficios, pero tan avarientos a la hora de compartir utilidades.

En la política internacional tampoco se ha registrado ninguna sorpresa digna de ser mencionada. El esquema de relacionamiento tradicional que privilegia las relaciones mendicantes con Taiwán y desprecia una vinculación comercial y de inversión con China Popular sigue igual de vigente como en la vetusta era de la Guerra Fría, cuando Alfredo Stroessner mantenía relaciones carnales con los regímenes más nefastos del planeta.

Desde luego, ni mencionar la posibilidad de que el Paraguay se ponga al día con temas de vanguardia en lo social –como sucede en los países que conforman nuestro entorno geográfico–, como la despenalización de las drogas, del aborto o el matrimonio igualitario. ¡Dios nos libre y guarde! Eso queda reservado para gente “original” como el “alelado” de Pepe Mujica, que se le da por practicar temas tan exóticos como ese de llevar una vida austera, al margen de los privilegios que le ofrece su condición presidencial.

En fin, por lo que resta del presente quinquenio –cuatro largos y sufridos años– seguiremos viendo más de lo mismo. El déjà vu de un inmovilismo político e ideológico plantado en la médula dorsal de nuestra identidad nacional por un despotismo secular que nos mantiene atados al lado equivocado de la historia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.