28 mar. 2024

“Un gobierno de 5 años no puede solucionar todos los problemas”

Marcia Martínez

En despacho.  El nombrado ministro del Interior, Ariel Martínez, comentando sus proyectos.

En despacho. El nombrado ministro del Interior, Ariel Martínez, comentando sus proyectos.

marcmartinez@uhora.com.py

Ariel Martínez dejó el cargo de fiscal de la Unidad de Delitos Informáticos, así como también la presidencia del gremio de agentes fiscales, para asumir primeramente como viceministro de Asuntos Políticos del Interior y hace seis días como ministro de dicha cartera de Estado. Hace 22 años su padre Diógenes Martínez (actual ministro de Defensa) ocupó el mismo cargo. Asumió en medio de la liberación de los colonos Bernhard Blatz y Franz Hiebert –quienes se encontraban en poder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)–.

- ¿Habrá cambios en el tema de seguridad?

Ya hubo grandes cambios en la seguridad de la ciudadanía en nuestro país, pese a que en las calles se perciba lo contrario. Un gobierno de cinco años no puede solucionar todos los problemas, hay que invertir en educación, infraestructura, en la lucha contra la corrupción.

- Una de sus tareas fundamentales será luchar contra el EPP. ¿Cómo asume ese reto?

Queremos ser muy claros, desde el Ministerio del Interior el trabajo principal, el rol protagónico por ley lo tiene la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Es la encargada de dirigir los operativos y designar los voceros, hay que tener en cuenta que los datos proveídos son cuestiones de seguridad nacional. Nosotros vamos a seguir en la línea de apoyar, cooperar y dar los recursos que sean necesarios para que la lucha contra el EPP, grupo que ha causado tanto terror al país sea exitosa.

- ¿Cuál va a ser su política frente al ente estatal?

Vamos a tener cambios dentro de la institución, ya que tenemos dos aspectos muy importantes que son el de la seguridad, de ser el ministerio político, no en el sentido partidario, sino en el ser la caja resonancia de los partidos políticos, de las organizaciones civiles y de la ciudadanía toda.

Los viceministros en cada área tendrán una función específica, por un lado todo lo que requiera la seguridad, la dureza, pero en contraposición un viceministro político activo que trabaje con la ciudadanía, que sea reivindicador de la participación ciudadana.

- La ciudadanía pide constantemente seguridad en las calles ¿Cómo va a contribuir el Ministerio?

Lo que se ve en las calle es que ha reducido drásticamente los robos y hurtos, hay cuestiones objetivas que no se puede salir, así como también bajó sustancialmente el índice de homicidio en los últimos tiempos en el país. Desde la implementación de ciertas medidas de seguridad de la Policía Nacional como la creación del grupo Lince, los robos de los conocidos como motochorros han disminuido, hay un descenso, pero se continuará trabajando con los organismos de seguridad.

- ¿Cómo se trabaja de este tema con otras instituciones?

El trabajo interinstitucional fue muy importante, con el Poder Judicial se llegó a un acuerdo para el no otorgamiento de medidas alternativas a la prisión contra los conocidos motochorros. Además estamos conformando un equipo técnico en el área de seguridad para que los números se traduzcan a la ciudadanía en cuanto al descenso de robos, ya que su percepción es que nada ha cambiado.

- Otras estrategias del Gobierno para erradicar la criminalidad en las calles son la reciente promulgación de las pulseras electrónicas y sobre todo el control adecuado por parte de la Policía Nacional, que tanto se ha criticado.

Como funcionarios públicos y como organismos de seguridad vamos a cumplir con la ley promulgada. Nosotros desde el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, con la que trabajamos, tratamos de utilizar todos nuestros recursos para que se cumplan las medidas alternativas a la prisión, especificadamente, el arresto domiciliario.

- ¿Qué propuestas tiene para enfrentar el crimen organizado y el narcotráfico?

Hay solo hechos puntuales que ocurren y son impactantes, por ejemplo el año pasado hubo un hecho grande en la casa de Prosegur, en Ciudad del Este, donde la gran mayoría se encuentra detenida, hubo trabajo enorme de inteligencia que involucró a tres países (Paraguay, Argentina y Brasil), entonces el compromiso de este Gobierno es una lucha frontal contra el crimen organizado, sea para asaltos a bancos o transportadores de caudales, como así también al narcotráfico. Cabe destacar que hubo un caso de homicidio en Asunción que fue resuelto en menos de 48 horas, nunca se realizó ese tipo de detenciones, nunca se llegó a tener tan rápido las evidencias. El crimen organizado requiere una lucha diaria. Estamos trabajando día a día para que no vuelva a ocurrir un episodio similar.

- El fiscal general, Javier Díaz Verón, (con permiso) había dicho que se ataca solamente el brazo represivo y armado de los grupos criminales y no el brazo económico. ¿Qué opina?

La Policía Nacional se encuentra trabajando en todos sus niveles, se busca llegar a todos, a quienes ejecutan los hechos y a los que se encuentran detrás, caiga quien caiga.

- ¿Cómo recuperar la imagen de la Policía Nacional, luego de varios hechos de corrupción?

Hay hechos que se presentan como habituales y no lo son, hay otros que son impactantes, pero son pocos comunes y hay otros hechos que lamentablemente son parte de la corrupción que viven las instituciones del país. Es un mal endémico que este Gobierno ha combatido, la política de transparencia es clara.

La Policía no está ajena a ello. En los casos de corrupción que han sido descubiertos y que lastimosamente han sido varios han recibido sus autores las condenas que se merecen, no vamos a tolerar ninguna violación a los derechos humanos, acá se garantiza que la Policía debe actuar conforme a las leyes vigentes de la República y obviamente a la Constitución. La lucha contra la corrupción no se va a acabar, cada vez que sean descubiertos van a ser sancionados con todo el peso de la ley y por supuesto van a ser apartados de sus cargos.

- ¿Que hará con respecto a las guardias privadas por parte de uniformados?

Las guardias privadas si se compara con años atrás, han disminuido, están la orden y la línea clara de que no se va a permitir que la Policía Nacio- nal preste este tipo de servicios. Si pasa, pedimos a la ciuda- danía que denuncie para actuar con todo el peso de la ley.

- ¿La Policía Nacional cuenta con armamentos e infraestructura?

Hoy la denuncia policial en las comisarías ya no se hace en el típico libro negro, sino que se hacen en una iPad o en la computadora y el denunciante en pocos minutos puede llevar su denuncia, hoy tenemos sistema de identificación dactilares, se ve una inversión y, finalmente, se cuenta con nuevas camionetas y motocicletas que los uniformados utilizan al recorrer las calles con armamento de primer nivel. Se está haciendo mucho, estamos hablando de instituciones que fueron históricamente olvidadas y a lo mejor los resultados no se producen tan rápido como queremos.

La ciudadanía no se da cuenta de las mejoras que está teniendo la Policía en todos sus ámbitos, queremos que la ciudadanía vuelva a tener confianza en ellos.

La Policía es una isla dentro del Paraguay, hay cuestiones endémicas y en las que se debe invertir a largo plazo. Un gobierno de cinco años no puede solucionar todos los problemas, se hace el esfuerzo, pero hay que invertir en educación, infraestructura, en la lucha contra la corrupción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.